El Premio Nacional de Blogs que pretende crear el PP esconde una estrategia bastante más corta de miras
Captura de pantalla de la actual web del Partido Popular
El Partido Popular, que desde hace tiempo navega con rumbo errático por la política nacional, ha puesto sobre la mesa la propuesta de creación de un Premio Nacional de Blogs, algo así como lo que ya se hace con el cine u otras artes. La mera comparación de estas últimas con la actividad que miles de ciudadanos españoles realizan en sus blogs es suficiente para demostrar que quienes promueven la iniciativa del nuevo premio tienen un enorme desconocimiento de lo que pasa en la red. Está bastante claro. El objetivo es otro. La web 2.0 es una filosofía, un camino por recorrer que merece la pena comprender antes de lanzarse a caminar. Por desgracia, en el mundo político, y en el empresarial también, hay quienes creen que ligando su nombre a iniciativas con tirón mediático - y todo lo que suene a 2.0 ahora mismo lo tiene - conseguirán una mayor cantidad de impactos en los medios de comunicación tradicionales, aunque no sepan muy bien qué es lo que están proponiendo. Sólo se piensa en la inmediatez y en el titular del día siguiente, efímeras noticias para unas fechas en las que escasean, maquillando el dossier de prensa que llegará a las plantas nobles de la sede de la calle Génova. Es un mal endémico. Muchos miden la efectividad de su Departamento de Comunicación y Relaciones con la Prensa en base a las arrobas que pesen los recortes de periódico que tienen en la mesa de su despacho cada mañana. Estos conejos sacados de la chistera para ocupar un día en la agenda comunicativa terminan siendo el dolor de cabeza del mes que viene, cuando a uno le preguntan por aquello que dijo un día de finales de Diciembre.
El Partido Popular está a punto de presentar una nueva web, y ya se han encargado de ligarla a otra figura mediática de primer nivel: Obama Luego vendrá quien compare la del político estadounidense con la de los 'populares', y llegará el drama. El deber de un partido político, cualquiera que sea, debe ser comprender perfectamente los nuevos modelos de participación que la red está generando, para promoverlos y extenderlos entre la población. Las técnicas de comunicación a corto plazo dejan en evidencia la inexistencia de una verdadera estrategia para extender el uso de la web 2.0 entre los españoles. El Populismo 2.0 quiere convencernos de que nos van a dejar participar, tenemos cierto poder, pero, en realidad, esconde una ambición mucho más simple: salir en el periódico.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
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