Todos los años, por estas fechas navideñas, el Gobierno Central y los de las comunidades autónomas nos traen un regalo. No sé a ciencia cierta si ellos prefieren a Papá Nöel o son más de los Reyes Magos, pero el presente siempre es el mismo: una subidita de los precios del transporte público.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el aumento será del 4,93% desde principios del nuevo año, a lo que hay que sumarle el 3,27% que subió en el mes de agosto debido a los altos precios que el carburante marcaba por el periodo estival. Ahora, con el precio del crudo mucho más moderado (0,872 por litro frente al 1,32 de agosto), los miembros del Consorcio Regional de Transportes, gobernado por el PP, se escudan en al aumento de la tarifa de la luz prevista para el 2009 como la principal causa de este incremento, y "como el metro gasta más electricidad que petróleo" según el Consejero de Transportes e Infraestructuras José Ignacio Echeverría, el aumento es justificado. De esta manera, el abono de transportes (una especie de tarifa plana) mensual de tres zonas, llamado C-1 habrá tenido la siguiente progresión:
En definitiva, un aumento, en un año, de casi 10 euros, equivalentes a unas 1600 pesetas. Parece que, en época de crisis para las familias tanto madrileñas como del resto de comunidades, esto no se tiene en cuenta a la hora de subir los precios de los servicios públicos. Después, estas mismas administraciones que aumentan el precio debido a la carestía de las materias primas, harán fuertes campañas de publicidad para promocionar el uso del transporte público. Una de las últimas ha sido la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para el fomento del servicio nocturno de autobuses en la capital. Bajo el lema "Si sales de noche, TRANSpórtate bien", el Consistorio local quiere concienciar a los jóvenes para que hagan uso de este servicio nocturno y eviten coger el coche para desplazarse por la capital. Aunque, desde enero, será más caro.
Pero, como dice el refrán, en todos los rebaños hay una oveja negra y, en este caso, las subidas tarifarias no se quedan solamente en la Comunidad de Madrid. Así por ejemplo, en Cataluña, las tarifas de transporte suben de media un 4,75%, aunque el abono más usado en la capital, la tarjeta T-10, aumentará un 6,94% en las zonas 1 y 2 y algo menos, pero siempre por encima del 6%, en el resto de las zonas. Además, aunque el "Govern" indique que los precios son los más bajos de Europa, lo cierto es que han subido más del 2% recomendado ante la actual crisis por el Departamento de Economía. Esto ha provocado fuertes críticas por parte de la oposición, liderada por el PP, quien ha afirmado que Barcelona es la ciudad con el transporte público más caro de España.
Por si fuera poco, viajar en los trenes de RENFE también tendrá un coste adicional a partir del día 1 de enero. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, junto con el Ministerio de Fomento, han aprobado subir el precio de los billetes de cercanías un 6,28% y un 5% el de los trayectos de media distancia. La Alta Velocidad tampoco se salva de la criba, y subirá, de media, un 4% a pesar de haber ganado la batalla al Puente Aéreo a Barcelona.
Con todas estas subidas, sumadas a las del recibo de la luz, del agua, y del aumento en los impuestos locales de la mayoría de las poblaciones, el bolsillo ya vacío de la mayoría de los españolitos volverá a sufrir un atracón - y no de ricos manjares navideños- que le dejará escaldado para afrontar un 2009 lleno de incertidumbres, sombras e incógnitas. ¿Tan mal nos habremos portado para que nos traigan tantas subidas los Reyes Magos?
Este artículo y más en Piélago Ambarino
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.