Uno ya no sabe qué hacer ni qué escribir para que los de soitu se fijen en los textos o noticias que escribe, y se decidan de una vez a colocarlas en algún lugar de relevancia
Primero escribe sobre una fotografía increíblemente empatizadora con el punto de vista del suicida que se lanza por una ventana a un patio interior en el diario PÚBLICO, luego trata de encontrar su vena más crítica y denuncia situaciones injustas o inmorales como aquella del hombre que se sentía molesto por la contradicción de la existencia de crucifijos en centros escolares laicos y finalmente, contaba un caso real de sensación de profugismo al haberse dejado la licencia de conducir olvidada en un cajón de casa.
Uno se prometía hacer un único escrito, no hacer más que una apuesta y dejar de lado la emoción de esperar verse en la portada, pero esto parece harto difícil de lograr. Queda el consuelo de pensar que ,bueno, el artículo perfecto no existe y que aunque así fuera, está del lado de algunos elegidos como Juan José Millás, Javier Marías o Juan Cruz. (No sería justo dejar de citar a uno de los mejores del mundo, el maestro de esgrima Arturo Pérez Reverte o a Javier Cercas o Carlos Boyero)
Ayer, que fue martes 23 leía en ELPAÍS un artículo valiente de Enric González que reafirmaba mi admiración por su ética e integridad y que comenzaba hablando de periodismo y zapatazos. Y, no sé si a usted le pasará lo mismo, pero después de leer ciertos párrafos a uno le entran ganas de ponerse a escribir como loco. Y cree ver algunas claves de ese artículo ideal.
Lea mucha prensa y escriba cuando sienta la urgente necesidad de hacerlo.
Use el diccionario, aprenda más de un idioma, haga prácticas.
Viaje por el país que le vio nacer y por el extranjero-lea a clásicos y a noveles desconocidos-. Abra bien los ojos, y estudie los detalles.
Atrévase a hablar con cualquiera, recoja lo anecdótico.
Si quiere esmerarse un poco más, busque los libros de lengua y literatura de Lázaro Carreter y repase los recursos literarios aprendidos en la escuela.
No copie, sea usted mismo, original y auténtico. El estilo es algo singular e irrepetible, y se tiene o no se tiene, como la suerte.
Para concluir, esta situación le recuerda a uno al chiste del jugador de póquer que decía que a
él lo que de verdad le gustaba era jugar la partida y perder. Un compañero de mesa le corrige y matiza querrás decir jugar la partida y ganar a lo que el primero responde ganar debe de ser la pera.*
*en el sentido figurado de ser el no va más
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.