Un paseo por las calles de Roma supone un recorrido por un mundo mágico donde el caos se convierte en arte. Calles entrelazadas que huyen del trazo ortogonal, 'ragazzi' criticando el pésamo estado del transporte público y suciedad en muchos lugares recónditos y no tanto. Belleza en definitiva. Mucha belleza.
Roma es el lugar adecuado para los grandes genios vanguardistas, que rebuscan en la basura objetos de la vida cotidiana para convertirlos en arte. Y es que la ciudad eterna tiene encanto personal. Más allá de ser el origen de la civilización antigua, es el paradigma de la cultura. Un paseo por la ciudad es como perderse por un laberinto de donde no quiere uno salir. Es como entrar en una jungla misteriosa a conciencia.
Roma huele a cultura antigua, a historia del arte, a pizza, a pasta y a panacota (típico dulce italiano elaborado con queso). Se trata de un lugar para darse a la molicie y recordar las ingentes luchas de gladiadores llevadas a cabo en un Coliseo custodiado en el siglo I d.C por Nerón, apodado el 'Coloso', o rememorar las batallas navales celebrados en el Circo Maximo.
Un 'giro' por Roma es sentir la sensación de ser un privilegiado. En cada rincón, mil años de historia disfrazados en monumentos como el Panteón de Agripa, en cada lugar, una fuente donde lavar tus pecados. Sólo merece la pena visitar la ciudad para lanzar una moneda por encima del hombro y sin mirar a la Fontana di Trevi: un paraíso donde el agua se fusiona con el monumento, presidido por el Neptuno y su tridente sin punta.
No quiero acabar este incompletísimo texto sobre la 'Bella' Roma sin hacer mención a esa Plaza de San Pedro que precede a la Basílica, donde se encuentra La Piedad, tan bella, tan pulcra. Tampoco la plaza barroca por excelencia: Piazza Navona. Allí se encuentra la Iglesia de Santa Inés que te incita a entrar con esa fachada curva que idealiza plenamente el Barroco. Enfrente se encuentra la fuente de Los Cuatro Ríos, elaborada por Bernini en el siglo XVII. Cada figura representa un continente y dirán que hay cinco actualmente. Pues les digo que en esa época aún no se conocía Oceanía. Ellos son: Ganges, Danubio, Río de la Plata y Nilo.
Es una de las infinitas historias que tiene esta maravilla universal llamada Roma. Un lugar donde se paran las manijas del reloj y el visitante se introduce en un maravilloso mundo de magia, cuento, arte, glamour y caos. ¡Pero vaya caos!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.