Hace tiempo que vengo reflexionando una idea, y los hechos me dan la razón. Muchas personas hacen labores y dedican tiempo, dinero y esfuerzo por sus animales domésticos en unos niveles que no pondrían nunca al servicio de otros seres humanos. Ni siquiera con los de su familia. Conozco situaciones en las que una persona ha ingresado a su padre anciano en una residencia porque es molesto cambiarle el pañal, y sin embargo no tiene reparos en mostrar su civismo llevándose bolsas de plástico a la calle para recoger los excrementos que deja su perro en la calle.
La cultura individualista de nuestros días llega a cotas tan insospechadas como esta. El protagonismo que están tomando estos animalillos domésticos es ya exagerado. No hacía mucho leía una estadística que decía que con el dinero que nos gastamos los españoles en alimentar perros y gatos, se acabaría de manera inmediata con el hambre en varios países de África.
No sólo se trata de cuantificar y dedicar recursos económicos a una u otra cuestión, sino de la cultura que se genera con ese tipo de actitudes. El hecho de que se ingresen a ancianos en residencias para "quitar problemas" en las familias y después, estas mismas familias, se desvivan por limpiar los excrementos o alimentar a sus mascotas, da claras muestras de la catadura moral que está adquiriendo esta sociedad.
Una sociedad que, como no, aprovecha el filón de las mascotas en el plano económico a más no poder. No son raras ya las tiendas para perros, con todos sus complementos, últiles para alimentación e higiene, o servicios de peluquería. Pero es que también ahora se están creando negocios de alto standing para perros. Es decir, si quieres darle un toque de distinción a tu mascota, ya hay tiendas de lujo. Por ejemplo, en Marbella
Y en esta tarea de poner por delante de los humanos a las mascotas no podían faltar los medios de comunicación. Como proliferan los programas de televisión y reportajes en revistas de cómo hacer la vida mejor a tu mascota. Y aparecen personas y familias, muy preocupadas por las actitudes que ha tomado su perro, por lo que le ha pasado en los últimos días.
"Es que mi Boby ya no es el mismo", decía una mujer entre lloros en una entrega de "El Encantador de perros", uno de esos grandes programas formativos de nuestra parrilla televisiva. O el gran Sánchez Dragó, ese intelectual de los pies a la cabeza de nuestro país, que fue entrevistado hace poco y se le escuchaba una voz apesadumbrada, diciendo que "era el peor día de su vida, que nunca lo había pasado tan mal", porque había perdido a su gatito. Espectacular.
Si nuestra cultura está generando que a los perros, gatos y mascotas domésticas en general se les preste más atención que a nuestros ancianos, parados o niños, mal vamos. Si nuestros mayores o niños quedan atrás, imaginad a los hambrientos del Tercer Mundo o a los niños esclavos.
Y con esto no quiero que se me echen encima las protectoras de animales y asociaciones por el estilo. Yo también pienso que el respeto al animal es importante, pero la cultura que genera es deprimente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.