Sin duda alguna uno de los iconos más relevantes de la infancia española de lás últimas décadas es Espinete. Este divertido puercoespín rosado fue creado por Kermit Love, marionetista que falleció este año, quien originalmente no lo ideó para España, sino ¡para Israel!
Espinete, con su inseparable amigo Don Pimpón
La corrección política nos impide decir a las claras un pensamiento común sobre lo habitantes de Israel: no suelen caer muy bien. No hay que buscar implicaciones religiosas, raciales o incluso culturales para esta hostilidad. Simplemente caen mal, y punto.
Y ahora, ¿qué ocurriría si se dice que uno de los iconos más significativos de nuestra generación es israelita? Si amigos, Espinete, el erizo gigante, rosa y naturista, estaba destinado al país que se encuentra al otro lado del Mar Mediterráneo. Antes de que los francotiradores enviados por los progresistas defensores de la Memoria Histórica se lancen a abatirme, os voy a contar la historia de este puercoespín que sólo se vestía para dormir.
Resulta que existía una señor llamado Kermit Love, fallecido este año. Este señor, de aspecto sospechosamente parecido a Santa Claus o San Nicolás, se dedicaba a diseñar marionetas y perfeccionó la técnica de la gomaespuma. El resultado de esta perfección fue la creación, junto a Jim Henson, de todo el universo de Barrio Sésamo y de otras figuras entrañables como Mimosín. Ante el éxito de la serie a nivel mundial, pero el fracaso de Caponata (alias Big Bird) como icono en muchos países, las productoras empezaron a demandar marionetas para la producción nacional. Evidentemente Kermit (que comparte nombre original con la rana Gustavo, su hijo) se vio saturado. Pero feliz se puso manos a la obra.
España pidió un bichejo para su Barrio Sésamo, que en principio iba a ser un águila, vaya usted a saber por qué. Pero por avatares del destino resulta que Israel canceló el programa en su país, y el bueno de Kermit se comió con patatas el muñeco que había diseñado. Ni corto ni perezoso embaló al bicho y lo envió a España.
Cuando los productores de televisión abrieron la caja procedente de Estados Unidos descubrieron un erizo gigante y rosa. Espinete había llegado a España. De rebote si, pero había llegado. De esta manera uno de los símbolos nacionales de Israel (es puercoespin es uno de sus iconos) acabó siendo una de las referencias nacionales de nuestra querida España. Eso sí, en rosa. Y con un nombre simpático.
¿Qué nos dice esta historia?
Pues que las divergencias sociales, ideológicas y de carácter de las naciones, los odios y aversiones, los crímenes de guerra, las matanzas y todo lo que separa Israel y España se vinieron abajo a través de un símbolo tan sencillo como un muñeco infantil. Un maldito muñeco infantil nos enseña que en el fondo todos somos iguales. Seguro que Espinete hubiese triunfado en todos los países del mundo y los infantes lo hubiesen adorado con vehemencia allá donde menease sus prietas púas. Americano, israelita o español. Es irrelevante. Espinete es un símbolo de nuestra humanidad compartida a través de la ilusión de los niños. Espinete es un puente.
Otra cosa que podemos deducir es que la Gallina Caponata apesta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.