En marzo de 2008 la estación de Chamberí, cerrada durante 42 años, abría sus puertas al público, reconvertida en museo como parte de Andén 0, el Centro de Interpretación del Metro de Madrid. Pasear por ella es viajar a principios del siglo XX, al momento mágico en que Madrid descubría el metro, el nuevo medio de transporte subterráneo.
"Lámpara Philips. La mejor del mundo. Fabricación holandesa." Cartel en cerámica.
Chamberí, la estación que no aparece en el plano de metro
Todavía no hace un año que la estación de Chamberí sólo podía verse a través de las ventanillas del vagón de metro entre las estaciones de Bilbao e Iglesia, en la línea 1. Cuando Fernando León de Aranoa estrenó Barrio en 1998, cada vez más viajeros se asomaban a las ventanillas para ver lo que quedaba de la vieja estación de Chamberí que aparecía en una parte de la película. Andenes desvencijados y paredes llenas de grafitis. La estación se convirtió en una especie de leyenda urbana viva; los rumores sobre ella se iban transformando cíclicamente: lugar de ceremonias clandestinas, hotel de pobres o paraíso de yonquis. Había quien conocía a alguien que se refugió allí durante los bombardeos de la Guerra Civil y quien aseguraba ver presencias fantasmales al pasar por la estación.
En 2006 comenzaron los trabajos de recuperación de la estación de Chamberí a cargo de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez para transformar la vieja estación fantasma en un lugar para el recuerdo y para la historia. Con el interior completamente restaurado (suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios) y el mobiliario y los andenes originales, el visitante tiene la impresión de haber viajado en el tiempo. Soler y Rodríguez diseñaron también el nuevo acceso, el toque futurista.
Un poco de historia
Londres (1863), Budapest (1896), París (1900) y Berlín (1902) contaban ya con su red de metro cuando Madrid estrenó la suya, el 17 de octubre de 1919. El rey Alfonso XIII inauguraba ese día la primera línea del metro de la Compañía Metropolitana Alfonso XIII, que se llamó así en agradecimiento al monarca por la donación de un millón de pesetas al proyecto. La línea, de tres kilómetros y medio, tenía ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Hospicio (hoy metro Tribunal), Gran Vía y Sol.
Era el resultado del proyecto de los ingenieros Antonio González Echarte, Carlos Mendoza y Miguel Otamendi, que planearon la construcción del metro para aliviar a la ciudad de los problemas de tráfico y de comunicación. El nuevo medio de transporte subterráneo, que permitiría viajar a 25 km/h por 14 kilómetros de vía, tendría una profundidad media de 10 metros y daría servicio al centro urbano y a poblaciones limítrofes. Los trenes, con capacidad para 250 personas, se repartirían en 5 coches y su frecuencia de paso sería de 2 ó 3 minutos.
Antonio Palacios fue el arquitecto encargado de dar forma a este proyecto, diseñando las estaciones para que el nuevo transporte no resultara tan extraño a una población que era la primera vez que veía algo así. Se trataba de adaptar el diseño para hacerlo funcional y atractivo: acabados brillantes, azulejo blanco y pasillos salpicados de bombillas para combatir la sensación de claustrofobia.
Hoy el Metro de Madrid tiene casi 300 km de vía, 14 líneas y 292 estaciones.
Abierta al visitante
La estación de Chamberí se cerró en 1966, tras la ampliación de la línea 1 de metro. El creciente número de usuarios obligaba a dotar al metro de mejores servicios y las nuevas estaciones se concibieron para trenes de 6 vagones. La especial estructura de la estación, en curva, hacía imposible su ampliación para acoger los nuevos trenes. Además, se encontraba muy cerca de las estaciones de Bilbao e Iglesia.
Desde marzo de 2008 está abierta al público y la entrada es gratuita. La estación, que sigue siendo paso de los trenes de la línea 1 de metro, tiene el encanto de lo antiguo y consigue transportar al visitante a épocas pasadas. Las taquillas, los pasillos, los andenes y el mobiliario han sido cuidadosamente recuperados. Merece especialmente la pena pararse a contemplar los carteles publicitarios en cerámica que hoy son auténticas obras de arte y que puedes ver en este paseo fotográfico por la estación de Chamberí.
Curiosidades
Puedes visitar la Estación de Chamberí en la Plaza de Chamberí s/n.
Horario de visita:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.