Italia es uno de los pocos países cuyas leyes se inundan de asteriscos cada dos veranos, concretamente cuando la azzurra juega un torneo de enjundia. La Eurocopa y el Mundial paraliza el país y se genera una fragorosa ventolera de optimismo entre los tifosi.
Si juega Italia el tiempo se para, los exámenes finales modifican horarios, la gente deja de trabajar, el transporte se interrumpe y los pizzaioli congelan la masa y guardan la pasta. Cada individuo procura ver los partidos en idéntico lugar, con la misma gente sentada en un orden semejante y, por supuesto, todos con la misma ropa del choque anterior. Estas pequeñas costumbres es lo que se conoce como scaramanzia, una concatenación de hechos que realizan los italianos para alterar el destino. Y los repiten sólo si los astros se aliaron de su parte la primera vez.
Este ritual tan minucioso es un tributo a la selección italiana. Y es que todo gira alrededor de ella. Se perdona llegar tarde a la oficina, que cierre la Scala de Milán, que descansen los gondoleros, que la Fontana di Trevi deje de echar agua a borbotones e incluso que el Papa retrase su comparecencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el núcleo central del Vaticano.
Cualquier hábito es susceptible de modificarse, salvo ver el partido de Italia con la misma maglia Dolce&Gabbana de la semana anterior.
El Milán, la Juve, la Roma, el limoncello e incluso el arte barroco de Bernini y Borromini pasan a un segundo plano para los hinchas italianos, escaramanticos de nacimiento, devotos por la azzurra de profesión. Para ellos, éste es el camino para conseguir la obra maestra y evitar la autodestrucción. Así conciben el fútbol en Italia. Como una gran pasión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.