Celtiberia es conocida por su peculiaridad antropológica, más allá del dicho de los años sesenta, de que España es diferente, con que se vendía una imagen hispánica al extranjero. Tierra de sentimientos profundos amores y odios- polarizados en sus antagonismos, de pasión, de sangre caliente, de fiestas bárbaras destacando la fiesta nacional-, y por supuesto de desahogos verbales de taberna.
Esta idiosincrasia celtibérica, últimamente se ha prodigado con profusión, encarnada en varios políticos del diverso espectro patrio, como para que nadie quede libre de pecado, y a algunos se les ha calentado el pico hasta extremos insospechables, y sobre todo públicamente reprochables. Pese al cobijo que le han dado sus propios, y la algarada que le han montado sus contrarios.
Así comenzó un día un tal Tardá, diputado de ERC, en un mitin de su formación política, quien en el calor de la arenga a sus conversos catalanistas, unió su ansias republicanas al grito jacobino de Viva la República y muerte al Borbón. Que aunque después quiso precisar, con una abigarrada justificación inexplicable, lo cierto es que quedó más en evidencia.
Espectáculo lamentable en un país que se tiene por civilizado, máxime cuando este grito revolucionario viene de la boca de un padre de la Patria con escaño parlamentario, pues aunque su propuesta de régimen político no sea monárquico, debe lealtad al sistema democrático en el que está participando, amén de que la apelación mortal pueda ser constitutiva de delito.
Seguidamente, como para no dejarse ganar la partida de la atención pública, fue el primer edil de Getafe, el socialista Pedro Castro, quien en el fragor de una alocución pública no tuvo otra ocurrencia que descalificar de tontos de los cojones a los votantes del PP. Igualmente tras este lamentable insulto, su autor pidió disculpas, excusándose en su explosivo carácter, y en la falta de intención de insultar.
De nuevo, otro exabrupto injustificable, por más razones que diera su autor, pues a falta de mejor retórica para cerrar una argumentación política, no se puede recurrir a la descalificación y al insulto soez, y mucho menos un alcalde con responsabilidad no sólo en su municipio sino en la Federación Española de Municipios, cuya dimisión le piden los dirigentes del PP afectados por la vulgaridad del regidor de Getafe.
Y para que la estulticia alcance a toda la escala social, no se ha contenido ni el mismísimo Senador Fraga, uno de los padres de la Constitución, político de raza, cuya ejecutoria pública supera las cuatro décadas en múltiples destinos públicos, que en una entrevista radiofónica parece que se refirió a que deberían de colgar a los nacionalistas. En una afirmación críptica, que si realmente quiso decir lo que parece, no deja de ser un exceso verbal inadmisible en un político de su talla. Aunque sus exegetas del PP han dado una alambicada explicación sobre frenos y contrapesos; lo cierto es que como mínimo es una metedura de pata del octogenario senador, cuyo conocido carácter destemplado le ha gastado malas pasadas en algunas otras ocasiones.
Con todo, y visto que la verborrea impertinente y torpe afecta a casi todo el arco político, bueno sería que sus respectivas formaciones políticas las rechazaran sin atisbo de duda, en vez de justificarlas. Cortando así de raíz cualquier caso de imitación que pudiera darse, y sobre todo determinaran que este no es el estilo democrático de respeto y tolerancia que deben tener los políticos, ya que con su conducta deben templar la vida política y la convivencia social, en vez de enervar sentimientos primarios antisociales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.