La Web 2.0 es una etapa de Internet donde el usuario pasa de actuar como consumidor a ser desarrollador de contenidos, ese es el salto con respecto a la Web 1.0. Esto no sólo modifica Internet, sino toda la industria socio-cultural. La Web 2.0 es un gigante que no sabemos dónde va, pero cada vez apunta más a un modelo intercreativo, apuntó el profesor Hugo Pardo Kuklinski en un taller de Tendencias en Comunicación Móvil desarrollado en el evento UCAM Media Lab, en Murcia
El modelo de negocio Web 2.0 es esquilar a la oveja, es decir, aprovechar el contenido generado por el usuario para obtener beneficio económico. El tema de la tecnología es transversal a todo, explicó Kuklinski, que también aseguró que las redes sociales son algo coyuntural. Hace unos años eran los blogs. Los blogs fueron una moda y las redes sociales son una moda, pero más allá de lo coyuntural está lo orgánico: la evolución de la escritura que tomemos el rol de productores de información, eso es lo importante.
La Web 2.0 no está pensada para ordenadores, sino para todo tipo de dispositivos, principalmente para móviles, dijo con su acento argentino. Los ordenadores y los móviles son dos industrias que iban en paralelo, pero cuyas fronteras son cada vez más difusas. Este es un mercado muy incipiente que va a madurar muy rápido, añadió Kuklinski, que también es autor de Campusmovil.net, una nueva red social para móviles.
España aún está un poco atrasada en telefonía móvil 3G, pero en el último año ha habido un avance brutal. La tercera generación tiene mucha más capacidad de transmisión de datos, esto permite que la conectividad a Internet sea más eficiente y rápida. Ahora nos encontramos en un mercado donde tenemos conectividad + movilidad física, lo que significa muchos cambios a nivel de cultura de consumo, pues hablamos de usuarios permanentemente conectados.
Actualmente hay muchos más usuarios de móviles que de líneas fijas. Va a desaparecer el teléfono fijo y eso es un hecho. Nos estamos enfrentando a un nuevo mercado que abre nuevas posibilidades, dijo el profesor. El Mobile Web 2.0 se basa en los servicios centrados en la ubicuidad como cualidad distintiva.
Un problema de la tecnología móvil 3G es que las operadoras infrautilizan las aplicaciones de los móviles. Los fabricantes hacen teléfonos con muchas capacidades, pero las operadoras les restringen esas capacidades para adaptarlos a su modelo de negocio, indicó Kulinski. Pero el principal problema es que los móviles, desde el comienzo, fueron pensados como dispositivos telefónicos y seguimos pensando en ellos como teléfonos, aunque cada vez se utilicen menos para hablar. ¿Vamos a consentir que concepciones obsoletas frenen el avance de Internet?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.