Uno de los logros de la ciencia que hace tiempo venían buscando físicos de todo el mundo, ya está aquí. Y esto promete ser una gran revolución en los ordenadores, ya que la velocidad de proceso de los mismos puede evolucionar y aumentar de forma espectacular. Aún no es práctico porque se necesita una temperatura muy baja, pero ahora empezará la carrera para aumentar esa temperatura de transición.
Efecto mágnetico de la superconductividad
¿Que es la superconductividad?
Por superconductividad entendemos una propiedad de determinados materiales que por debajo de una temperatura crítica no ofrecen resistencia a la corriente eléctrica. En estas condiciones son capaces de transportar la energía eléctrica sin perdidas o generar campos magnéticos inmensos. Las ventajas de este fenómeno son evidentes: el 15% o el 20% de nuestra factura de la luz corresponde a energía disipada en los cables de distribución.
Puesto que la superconductividad se descubrió a principios del siglo XX ¿cómo es posible que todos nuestros cables no estén construidos mediante estos materiales? La respuesta es sencilla pero desagradable: muchas veces el fenómeno sólo aparece a temperaturas bajísimas, mas frías en ocasiones que las que podemos encontrar sobre la superficie de Plutón. Estas temperaturas sólo pueden conseguirse mediante gases raros, como el helio líquido o sistemas de refrigeración caros y complicados. La batalla hoy en día es precisamente el cómo subir el umbral de esa temperatura crítica hasta valores mas asequibles y solucionar de paso los otros problemas que han ido apareciendo en el largo camino que los superconductores han tenido que recorrer hasta el momento actual.
Un poco de historia
La superconductividad fue descubierta en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes, que recibiría el Nobel de fisica en 1913. La desaparición de la resistencia eléctrica no es la única propiedad asombrosa de los superconductores: su comportamiento frente a los campos magnéticos también resulta fascinante. La explicación del fenómeno demostró pronto ser extraordinariamente escurridiza. La principal batalla desde su descubrimiento es como subir más y más la temperatura de transición, aquella a partir de la cual se manifiesta la superconductividad del material.
En la década de los 60 se experimentaron nuevas mezclas que permitieron llevar a cabo las primeras aplicaciones comerciales de la superconductividad, pero siempre muy escasas y especializadas. En diciembre de 1985, se descubrió una nueva mezcla en la que la superconductividad aparecía a la asombrosa temperatura (para la época) de 35º K (-238º C): casi el doble de lo que se había conseguido hasta entonces. Y en 1987 el gran bombazo: se descubrió una cerámica que era superconductora a 93 grados Kelvin (-180º C). Esto significaba que estos materiales podían refrigerarse con nitrógeno liquido, que tiene un precio sensiblemente inferior al de la cerveza: hasta los refrigeradores de laboratorio mas pequeños podían enfriarlos por debajo de la temperatura de transición.
Por todo el mundo, los científicos se convirtieron en alfareros: ya se han descubierto centenares de cerámicas con temperaturas de transición cada vez más y más altas. Hoy en día disponemos de superconductores con una temperatura crítica de -109º C, que puede conseguirse con refrigeradores de aire industriales y hay experimentos que han encontrado efectos superconductores a -23º centígrados: una temperatura normal en muchos puntos de la superficie de nuestro planeta.
Aplicaciones prácticas
Pero los obstáculos son todavía enormes. Algunos debidos a que se trabaja con cerámicas y no parecen seguir al cien por cien las teorias que deben seguir los materiales superconductores y otros debidos al material en si. Os imaginais intentando estirar un plato hasta conseguir un hilo de 1 km de longitud? Los superconductores con que se experimenta son cerámicas, frágiles y difíciles de manufacturar en forma de cable. Si algún día los superconductores de temperatura ambiente llaman a nuestra puerta nos veremos inmersos en una revolución tecnología sin precedentes. Pero aunque no lo hagan, ya existen muchos equipos que utilizan la superconductividad en su funcionamiento. A continuación daremos un repaso a las aplicaciones mas espectaculares de este fenómeno.
Y ahora ha sido creado el primer transistor superconductor, que es la base de los microchips que llevan todos los ordenadores. Probablemente tenga que pasar todavia un tiempo hasta que veamos los resultados prácticos de este hecho, pero el fúturo ya esta aquí y se acerca cada vez más rapido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.