Estremecedora carta de un misionero de la Consolata en la República Democrática del Congo. Es un mensaje claro a las economías del primer mundo y, también, por qué no decirlo a los consumidores del Norte. No olvidemos que para el sistema económico globalizador, nosotros ya no somos ni ciudadanos ni habitantes, sino sólo consumidores.
Ahora, las expectativas se vuelven un poco sombrías: Hay voces de guerra, que cambiarán el ritmo de vida y el trabajo de todos. Es tiempo de alimentar la esperanza con acciones concretas desde dentro de nuestro país, pero también y sobre todo desde el extranjero, desde ahí, desde Europa, pues parece que este conflicto que no se termina de apagar desde 1998 tiene su origen en los intereses del norte.
En vuestras manos, hermanos, nuestras vidas. Necesitamos que compréis menos teléfonos móviles, que disminuyáis el consumo de productos de alta tecnología elaborados con el coltán por el que matan aquí, necesitamos que digáis a los gobiernos del norte que podéis vivir bien sin tanto consumo, que estáis dispuestos a perder privilegios y a bajar un poco vuestro nivel de vida.
Necesitamos que pidáis que dejen a la República Democrática del Congo decidir sobre sus materias primas... Organizaos, manifestaos, que se oiga vuestra voz, que se oiga nuestra voz a través de la vuestra, que las miles de ocupaciones y distracciones de esa sociedad, no dejen que se corte el hilo de esperanza que ahora nos sostiene.
No nos basta la ayuda humanitaria que tranquiliza conciencias, necesitamos también que cese esta inestabilidad dictada por los mercados y los intereses del norte, necesitamos que nos dejéis empeñarnos con todas nuestras fuerzas y con todos nuestros recursos en el camino del desarrollo y en el de la reconstrucción de un país enorme, difícil de gobernar por su falta de estructuras y con una democracia aún en periodo de lactancia.
Que los intereses del norte no nos compliquen más aún las cosas. Lo necesitamos todos, aunque quizás con más urgencia, lo necesitamos aquí, en la República Democrática del Congo, en el sur empobrecido. Desde aquí y con nuestros hermanos del sur CREO, ESPERO Y AMO, con límites y defectos, la humanidad del norte.
Espero que la conciencia social de nuestros hermanos del norte se despierte y reaccione con decisión para detener las relaciones injustas. Creo que podemos renunciar al consumismo que necesita obtener materias primas a precios más bajos. Amo cada signo que brilla en el norte a través de las pequeñas y grandes iniciativas que denuncian la injusticia del orden económico internacional y que anuncian una nueva era, más humana, más hermana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.