Aprovechando la ausencia de Samuel Etoo por sanción en el partido que enfrenta el Barça contra el Valencia en el Camp Nou, quería felicitarle por cumplir diez años con nosotros, en nuestra Liga. Una Liga de las estrellas que acogió hace dos lustros a un camerunés imberbe que quiso comerse el mundo antes de tiempo, pero que finalmente consiguió su objetivo en el club menos pensado.
Llegó siendo un cachorro y hoy es un león indomable que promedia 0,76 goles por partido, la mejor marca en toda Europa. Parece que fue ayer cuando ese 5 de diciembre daba entrada en el gélido estadio de Montjuïc un chico con 17 años vistiendo la camiseta del Real Madrid. Lo hacía sustituyendo a Davor Suker, la elegancia personificada en la pierna izquierda. Etoo pasó desapercibido en las dos etapas que estuvo en el Real Madrid (1997/98 y 1999/00), incluso en el Espanyol, donde jugó el año entre medias. Pero el chico, indómito de profesión, se resistió a los papeles secundarios (o incluso figurantes) y se me marchó rumbo a Mallorca.
En la isla se convirtió tan importante como las ensaimadas. Allí marcó 54 tantos en 133 partidos, disputó la Copa de la UEFA e incluso ganó la Copa del Rey con dos goles frente al Recreativo en la final. Etoo seguía haciendo méritos para volver al club que le dio de comer, seguía señalando con el dedo cuando marcaba en el Bernabéu, seguía inventando espacios en el área (del realismo al cubismo) para saciar su hambre, seguía con la ilusión de volver a vestir de blanco, por tercera vez.
La realidad fue bien distinta ya que el camerunés, tras demostrar que el prestigio se sostiene en las carreteras secundarias (Mallorca), fichó por el Barça (24 millones de euros) por petición expresa de Jan Laporta, en el segundo año de su mandato. En la Ciudad Condal hizo de todo: marcar goles, ganar títulos y lanzar frases incendiarias, imposibles de apagar para los bomberos. Aún rechinan en los oídos de muchos madridistas esa oda que decía algo así como: "Madrid...... saluda al campeón".
El verano pasado, con la llegada de Guardiola, estuvo a punto de salir del club. Demasiada desidia en las últimas dos temporadas (incluida la farsa en el abrazo con Dinho) como para seguir defendiendo ese escudo en azul y grana, debió pensar Pep. Etoo, por su parte, se resistió a salir y quiso demostrar que este equipo seguía necesitando las zarpas de este felino (92 goles en 121 partidos de Liga con el Barça).
Su pegada y la lengua mordida le han redimido de sus pecados y han demostrado que para él marcar goles es como pescar atunes en un estanque: un juego de niños. Conserven en formol a este futbolista y no le dejen caer en los tentáculos de gas y petróleo que asolan la Premier. ¡Felicidades Samuel! ¡Que cumplas muchos más!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.