Si usted es una de esas personas cuya economía familiar se ve cada vez más maltrecha a causa de la crisis generalizada en España, aquí tiene una serie de ideas para aliviar la tensión que mes a mes vive su querido bolsillo. Ideas que podemos resumir en 10 ejemplos, y que no pretenden ser un manual del ahorrador-inversor en época de vacas flacas, sino una demostración de cómo la imaginación es aliada de los males de nuestra cartera.
La crisis ha dejado los ahorros en el corral
¿Dejar de fumar? Si usted es un fumador empedernido, de los que lo han intentado todo (hasta arrancarse la boca), pero no ha conseguido deshacerse del vicio... ahora es un buen momento, no tienes dinero ! Puedes ahorrar entre 600 y 1.000 euros al año.
Sin renunciar al ocio. Cuando salgas con los amigos, prueba a reunir entre todos un bote, de 10, 20 o 30 euros (según poder adquisitivo). Te cundirán mucho más que si cada uno de los que aportan ese dinero tienen que pagar de su propio bolsillo. ¿Por qué? La respuesta es simple: el control sobre el gasto es mucho mayor, al ser varios quienes vigilen el dinero de todos (y más en época de crisis). Es una medida muy curiosa, pero muy efectiva. Puedes ahorrar entre 200 y 500 euros al año !
Hazlo tú mismo. Si eres uno de esos desafo-afortunados que acaban de meterse en un nuevo piso y tiene que amueblarlo, no te preocupes, aún no es hora de buscar en el contenedor de basura. Hazlo tú mismo. Sitios como Ikea o Leroy Merlin o grandes superficies como Carrefour, etc., tienen secciones donde poder escoger los muebles más adecuados para ti y montarlos tú mismo. Aunque no seas un manitas, no te preocupes, es un proceso realmente sencillo e incluso satisfactorio. Pero, lo más importante, puedes ahorrarte mucho dinero.
Calefacción en invierno. Si eres de los muchos que probablemente tienen contratado el servicio del monopolista Gas Natural para calentar tu casa en invierno y el agua durante el resto del año, eres uno de los millones de nuevos sufridores de migrañas a causa del incremento de la factura del gas. Cifras que se notan especialmente en invierno. ¿Sabes cómo ahorrar dinero? Probablemente tu instalación tenga un termostato que regule la temperatura. Prográmalo para tener una temperatura constante (20-21º C) y nunca, nunca, lo apagues. Así no ahorrarás nada. Muy importante, abrir las ventanas de par en par para ventilar la casa, es un mito, no lo hagas, porque tu casa se enfriará y Gas Natural se frotará las manos. Agradecerás 150 euros menos de factura cuando pase el invierno.
Luz más barata. Al igual que te aconsejaba en el punto anterior, ante la increíble, injustificada y desproporcionada subida de la factura de la luz toca ahorrar, que además, dicen los políticos que es bueno para el planeta. Enciende sólo aquello que necesites y cuando lo necesites. Si sales de una habitación para volver a entrar acto seguido, no enciendas y apagues el interruptor, deja la luz encendida. El verdadero gasto de una bombilla o aparato eléctrico reside en comenzarlo a usar, no mientras se está usando. Además, cuanta menos luz se gaste, se obligará a las eléctricas a volver a abaratar costes para reactivar su mercado. Volverás a pagar lo de antes.
Época de ofertas. Desafortunada o afortunadamente, España es un país que se nutre de autónomos y PYMES (más del 90%), quienes son especialmente vulnerables en estas épocas de desaforo económico. No te dejes tentar por las grandes superficies más de lo estrictamente necesario (al fin y al cabo ellos representan el 10% del mercado), las verdaderas gangas las encontrarás en las tiendas de toda la vida. Además, evitarás esas absurdas compras que haces en los grandes almacenes dejándote seducir por la mercadotecnia. Puedes ahorrarte fácilmente 10 euros por cada 100 invertidos.
Compras navideñas. No es nuevo que cuando se acercan las Navidades, las cadenas de alimentación suben exageradamente los precios para hacer su 'diciembre'. La medio-solución siempre ha sido comprar antes de que suban, pero esto suponía un problema de almacenaje. A partir de 50 euros puedes hacerte con una pequeña nevera que te vendrá fenomenal para comprar barato y mantenerlo congelado hasta el día D y así evitar los problemas de almacenamiento. Hay que realizar un pequeño desembolso (50 euros más si quieres), pero lo rentabilizarás en el primer año de uso. Imagina cuánto podrás ahorrar (y no sólo en navidad) al cabo de los años de vida que tiene la propia nevera. (exactamente igual ocurre con los regalos, cómpralos cuanto antes).
Transporte. Precaución, amigo conductor. Sabes perfectamente que esto del petróleo, nos lo pone realmente crudo cuando la situación se pone fea. Actualmente venden bolsas especiales para almacenar gasolina para ocasiones de emergencia. Aprovéchate. Compra unas cuántas bolsas y llévalas siempre en el coche cuando vayas a repostar a aquella gasolinera a la que siempre irías sino estuviera tan lejos. Ve allí, llena el depósito y las bolsas. Puedes ahorrarte 200 euros al año. Sino, siempre estará el transporte público.
La factura del teléfono, esa gran desconocida (nunca sabes lo que vas a pagar). Al igual que te aconsejábamos con la luz, utilízala lo estríctamente necesario. Y en estas Navidades, ya sabes, Internet es una apuesta mucho más atractiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.