Después de las duras acusaciones vertidas por Mariano Rajoy en torno a la posible compra de Repsol YPF por una compañía rusa, en las que amenazaba con hacer responsable exclusivo al presidente del Gobierno de cometer un "escándalo mayúsculo" si no intervenía en la operación, ayer fue el líder popular el que besó la lona.
El escenario fue el Congreso de los Diputados, donde José Luís Rodríguez Zapatero anunció un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de este periodo de 'vacas flacas'. El presidente del Gobierno, durante uno de sus turnos de réplica, contestó con claridad y contundencia a Mariano Rajoy. Zapatero señaló que el líder de los populares está intentando 'manipular' a los ciudadanos bajo un discurso falso y "poco coherente". ¿Por qué? - Porque hace meses Rajoy señaló al Gobierno de Zapatero como único culpable de la subida espectacular que el IPC estaba teniendo en nuestro país y de ser el responsable del asfixio que sufrían las familias por las cuotas que pagaban de sus hipotecas.
En aquél momento el líder socialista contestó con los mismos argumentos que el tiempo acabaría confirmando, y dándole la razón. El IPC había crecido espectacularmente (situándose en el 5,3%) porque el precio del petróleo se había disparado de manera histórica, llegando a pagar más de 180 dólares por barril; y la cuota de las hipotecas también estaba creciendo porque el Euríbor estaba siendo proporcional a la subida de los tipos de interés impuesto por Europa. El presidente pidió tiempo en función de los datos que manejaba y prudencia porque se trataba de una situación puntual y concreta que no perduraría en el tiempo. Pero claro, ni los populares ni otros confiaron en el presidente porque los prejuicios sobre el análisis económico de los socialistas es el que es.
Ahora, meses después, como el precio del petróleo ha bajado de manera radical, pagándose a 50 dólares el barril, el IPC estará en noviembre en torno al 2,5%; y como los tipos de interés también se han reducido, la cuota de las hipotecas también se verán ligeramente reducidas. Pero, ¿qué ocurre? - que Rajoy en su día sí criticó desde su tribuna al presidente del gobierno por ser el responsable de un IPC por las nubes y unas hipotecas asfixiantes; sin embargo, ahora que el IPC baja y las hipotecas también, nadie sube a la misma tribuna de oradores a reconocer el mérito del Gobierno (en caso de que efectivamente fueran los culpables) o las mentiras y acusaciones gratuitas que ellos mismos hicieron en su día.
Ante las palabras de ayer de Zapatero, silencio administrativo de Mariano Rajoy. ¿Por qué será?
En un periodo de crisis general, cada país se ve afectado de manera particular. Concretamente, en el caso español, la crisis financiera desatada se está cebando en el desempleo de los ciudadanos, situado en la actualidad en el 11,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El nuevo paquete de medidas anunciado por José Luís Rodríguez Zapatero se centra en la inversión pública y en la creación de empleo.
De los 11.000 millones anunciados, 8.000 serán destinados a inversión pública y equipamientos para crear el máximo número de puestos de trabajo posible. Los Ayuntamientos serán quienes apliquen dichas ayudas en diferentes modalidades: carreteras, hospitales, colegios, centros de DIA... dependidendo de las necesidades. Por tanto, al mismo tiempo que se crea trabajo y se incentiva la economía se estará creando bienestar social en forma de centros públicos.
En anteriores planes, el Presidente también ha incluido las siguientes medidas:
Serán acertadas, criticables o mejorables... pero que nadie diga que el Gobierno socialista está improvisando y carece de un plan para frenar las consecuencias de la crisis. Lo que sí es cierto es que nadie tiene la solución perfecta para acabar, mañana mismo, con este ciclo económico negativo; pero no menos cierto es que desde el Gobierno se está trabajando para que las consecuencias sean las mínimas.
No se trata de propaganda sino de 'arrimar el hombro'. Si un partido político conoce más claves puede plantearlas en el Congreso. Lo que demuestra una falta de responsabilidad es que el líder de la oposición suba a la tribuna de oradores, critique gratuitamente las medidas del Gobierno y no aporte ninguna solución.
Echo en falta algo cuando se habla de medidas frente a la crisis. Hasta el momento los miles de millones que se están poniendo encima de la mesa, tanto desde Europa como desde EE.UU, están centrándose en el sector financiero y en sector bancario, que indirectamente influirán en los ciudadanos. Debería existir conjuntamente un buen paquete de medidas destinadas a los consumidores de manera directa, algo que pudieramos palpar y notar en nuestra economía diaria. Desconozco cuál será el margen que maneja el Gobierno, pero tengo envidia de la rebaja del IVA que algunos países van a poner en práctica y que les supondrá una rebaja directa de todos los productos diarios y normales que nos hacen falta en el día a día.
Las previsiones señalan que dentro de un año y medio la tormenta pasará; lo que conviene saber es que si hoy ponemos parches en lugar de solucionar el problema, acabaremos cayendo de nuevo; en cambio, si se hacen las cosas bien podemos ir, incluso, a mejor. Tenemos una oportunidad, ¿por qué no aprovecharla?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.