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La publicidad on line abandona los banners y tiende a invertir más en motores de búsqueda y blogs

Actualizado 27-11-2008 12:20 CET

Esta ha sido una de las conclusiones sobre las tendencias que se han dado a conocer en la presentación del "Libro blanco de los contenidos digitales en España 2008", llevada a cabo en el marco de FICOD 2008. Así, los banners y el e-mail van perdiendo enteros como formatos publicitarios en línea, y la tendencia 2.0 se consolida como opción de negocio digital. Con respecto al calado ciudadano, el documento desvela que los jóvenes ya son los principales actores de este mercado y actualmente un 83% accede a redes sociales.

Juan Junquera, Sebastián Muriel y Daniel Torres presentan el Libro Blanco de los Contenidos Digitales

El estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), también confirma que dos tercios de la población española consume contenidos digitales, siendo su lugar de consumo preferido el hogar, en el 88% de los casos.  "Ahora mismo al igual que la SI ha avanzado de manera impresionante, el consumo de contenido digital también, y la industria ha crecido un 7% entre 2006 y 2007", comenta Sebastián Muriel, director general de Red.es, que aclara que también en el panorama internacional son ya "105 millones de hispano hablantes, son ya consumidores de este mercado".

Muriel ha destacado, como conclusiones el proceso de transformación a lo digital, común en todos los sectores de producción de contenidos, así como los patrones de uso y hábitos de consumo, que llevará a la industria a adaptarse a estos cambios. La internacionalización y la globalización es la tónica general y la tendencia que marcará esta evolución, todo ello mirando el enorme potencial de creación de empleo cualificado del sector. Asimismo ha recordado que los cambios son rápidos y recalcó la necesidad de seguir analizando el desarrollo del sector continuamente, por la propia velocidad de redirección y redefinición de patrones.

Por su parte, Daniel Torres, director del ONTSI, ha desgranado la importancia de la industria del videojuego por ella misma y con su relación con el resto de las áreas productivas de los contenidos digitales, ya que este mercado se coloca en la cuarta posición europea. Ademas, Torres ha destacado que el negocio musical ya investiga de lleno nuevos formatos y vías de monetización, siguiendo la demanda de los usuarios, si bien está creciendo en los espectáculos en directo. Con respecto al audiovisual, el director del ONTSI dio a conocer que la previsión de crecimiento hasta 2011 de este sector es del 11%, gracias a la IPTV, TV Móvil o TDT, índices que confirman el buen estado de salud de esta parte del negocio.

Al abordar las publicaciones, Torres habla de las tasas de crecimiento de la publicidad on line en torno al 22%, debido al tiempo que dedica el español a su ocio a través de Internet. Esto está bien captado por este mercado que tiene claro lo que tiene que hacer, y además, como es lógico, la publicidad sigue siendo la única fuente de ingresos. La estimación de crecimiento, con los datos que viene recogiendo el ONTSI, da un índice del 30% en los próximos cinco años. Con el cine, se habló de retos, puesto que el cine se encuentra en un estadío incipiente, que tiene mucho que decir y  podrá sorprender en el futuro.

La Sociedad en Redes el punto fuerte de estos crecimientos

En España más de 6 millones de personas leen blogs y el español está subiendo como la espuma, adelantando al japonés en la WWW, con grandes referentes como la premiada Tuenti, y el castellano es el segundo idioma por volumen de contenido en las webs colaborativas. Otros datos relevantes son que el 83% de los jóvenes ya usa las redes sociales, y que un 87% de los internautas acceden a los servicios de vídeo por internet.

“Vamos a invertir más del doble que en los últimos dos años en este sector, y queremos que el resto de departamentos del Gobierno apoye también este sector, que creemos que puede ser el de mayor crecimiento en esta época de crisis”, afirmó Juan Junquera, del departamento de comunicación de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

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