Si existe algo que ha resistido a revoluciones sociales, a crisis económicas, a guerras mundiales; algo que ha servido a hombres y mujeres, a pobres y ricos, a jóvenes y adultos; si existe algo universal y atemporal, sin duda éso se llama 'jeans'. ¿De dónde viene?
El 'jean' se patentó en 1873 bajo la licencia número 139.121 en EE.UU por el ingenio de Jacob Davis y el oportunismo de Levi Strauss; el primero puso la idea y el segundo el dinero. Siempre se recuerda al último en cada acontecimiento.
El comúnmente llamado 'vaquero' está compuesto por un algodón muy resistente llamado denim (también conocido como 'mezclilla'). Dicho componente rústico se usaba para diversos fines: fabricar telas recias para la confección de carpas y toldos férreos; recubrir las prendas usadas por granjeros o mineros que pasaban las horas trabajando a la intemperie y en diferentes condiciones climatológicas; ayudaba a aquéllos que se adentraban en la fiebre del oro americano para guardas los metales preciosos que pudieran descubrir dentro de cuevas peligrosas... incluso cuenta la leyenda que Cristobal Colón usó el denim para las velas de su Niña, Santa María y Pinta y que merced a éstas logró descubrir el nuevo Continente.
Lo cierto es que uno de los clientes de Levi, un tal Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos de sus trabajadores compuestos por dicho material, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión (los extemos de cada bolsillo o la parte superior de la bragueta). Y así nació la estructura de lo que hoy conocemos como 'jean'; no de las manos de Jacob, puesto que no tenía dinero para patentarlo sino a través de la inversión conjunta con Levi Strauss, hombre de negocios, y quien pasaría a la historia como el verdadero artífice del universal 'vaquero'.
El nombre procede de Génova, lugar donde se dió al 'jean' sus primeros usos (Genés, pronunciado en Francés que era de donde partía el preciado algodón) y por el similar nombre de Genés y 'Jeans'. Génova era una potencia naval y los primeros 'vaqueros' tal y como los conocemos actualmente se hacían para la armada genovesa ya que precisaban de un pantalón multiuso y que resistía tanto mojado como seco.
Poco después los propios genoveses tiñeron la popular prenda en su color azul característico.
Sería a partir de la década de los 50, y sobre todo en los 60, cuando el 'jean' comenzó su espectacular popularidad y representando a un tipo de adolescentes que luchaban contra el conformismo. Esto complicó las cosas porque en la mayoría de los lugares no aceptaban ése sentimiento 'revolucionario' en plena guerra fría. En algunos cines estaba terminantemente prohibida la entrada a aquéllas personas que vistieran la prenda.
Durante años la moda del 'jean' se ha reinventado manteniendo su mágica esencia. Cinturas altas y cinturas bajas, pitillo o campana, jirones o clásicos... lo cierto es que ésta prenda, en principio destinada a soportar aquellos trabajos forzados y de clase humilde, se fue universalizando y haciéndose cada vez más famosa hasta que hoy en día se ha convertido en la pieza estrella de nuestro fondo de armario.
Si tienes una cena importante, con una camisa y unos zapatos irás arreglado pero cercano; si has quedado con tu grupo de amigos para salir de cañas o ir al cine, con una camiseta informal estarás rompedor; y si simplemente sales a pasear, será la prenda más cómoda que puedas ponerte. Ideal para restaurantes y lugares de comida rápida; perfecta para un campo de fútbol o para ir al Teatro; genial para estar con tu pareja o estar tirado en el sofá... el 'jean' es la prenda de ropa más vigente de los últimos tiempos porque vale para todo y para todos.
Además de los múltiples estilos que se pueden encontrar en las tiendas, sus precios también son aptos para todos los públicos. Los hay baratos y caros, y muy caros, todo depende del lema que rece la etiqueta y el nombre de la propia tienda. Aunque parezca mentira, acudir a grandes eventos vestido con un bonito 'jean' sigue siendo lo más original del mundo de la farándula.
¿Morirá alguna vez el 'vaquero?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.