Columbus es la ciudad más grande y poblada del estado de Ohio. Siempre ha sido una encrucijada geográfica- cultural del noreste de Estados Unidos y dicen las leyendas que allí se forjaron muchas de las disputas del famoso Western. No podía ser para menos en una zona en la que los indígenas americanos lidiaron durante siglos por el dominio de unas tierras con múltiples beneficios por explotar. En la actualidad, el estado es uno de los más desarrollados económicamente, goza de grandes infraestructuras y su jugosa situación geográfica es el mayor de sus tesoros. La confluencia de los ríos Scioto y Olentangy, claves para todo el mercado fluvial del país, son idolatrados en la ciudad y fruto de ese cariño nació The Crew (la tripulación).
Así se conoce en la MLS al Colombus Crew, que este domingo consumó una grandísima temporada en la MLS alcanzando el primer gran título de su aún corta historia. Trece años con sólo títulos menores (3 Us Open Cup) que nunca habían presagiado grandes éxitos a corto plazo. Sin embargo, Los Massive, que pueden sacar pecho al disputar sus choques en el único estadio específico creado para el fútbol, el Crew Stadium, (el resto son reformas de instalaciones creadas para la NFL) empezaron la campaña con un excelente rendimiento colectivo que pronto levantaron grandes expectativas y les colocaron como el mejor equipo del año. El alemán Siegfried Sigi Schmid dirige un vestuario exótico con dos brasileños, un inglés, un escocés, un venezolano y hasta un veterano defensor natural de San Vicente y Grenada.
Ellos han contribuido a un título histórico pero nadie ignora que el gran artífice de la hazaña ha sido un argentino enérgico, incansable y perseverante. Un extremo de los de antaño, capaz de salir a hombros de los triperos por dejarse la piel o ser idolatrado por la Bombonera después de una década siendo el dulce más popular de cada xeneize. Guillermo Barros Schelotto. Guille, Mellizo o Chapita. Un crack que jamás pudo saltar a Europa pero que suma con el de este domingo un total de diecinueve títulos. No es la Libertadores ni el Clausura pero sí una MLS muy especial.
El Guille fue clave a lo largo de la campaña, donde sumó siete goles y fue el máximo Stockton de su tripulación, ya que repartió asistencias (25 pases de gol) como bombones, como regalos a una afición que ya tenía enloquecida. Fue elegido en el once ideal del año por segunda vez consecutiva, ganó el MVP al mejor jugador del año (difícil que no se lo lleve un estadounidense) y en la finalísima de este domingo ante el Red Bull NY, volvió a brillar. Logró un gol más y dio los dos pases clave para el definitivo (3-1) que abre la sala de trofeos del Crew. Y todo ello, para lucirlo de un toque especial, con Carlos Bianchi en las gradas.
Chard Marshall, Robbie Rogers, Eddie Gaven o el venezolano Moreno, fueron otros jugadores destacados en una tripulación que surca los mares de la MLS olvidando las enseñanzas de la Universidad y centrándose en las lecciones del Guille. Esas, lejos de los Campus y Fraternidades, sólo conoce una norma, la del potrero.
José David López (Redactor Diarios de Fútbol)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.