Estos días se ha desatado una fiebre deportivo-mediática impresionante en torno a la Copa Davis, torneo tenístico de naciones en cuya final España se enfrenta a Argentina. Toda la piel de toro, todo el país de la plata (Argentina viene del latín 'argentum', plata), han rezumado Copa Davis, tenis y sobre todo pasión...
El equipo español que ganara la Davis'00, con la ensaladera que hace las veces de trofeo. Foto: El Mundo
En medio de toda esta vorágine, nadie recuerda hablar de los orígenes. La Copa Davis tiene 107 años de historia y 96 ediciones disputadas, de las cuales 32 han sido para Estados Unidos y 28 para Australia. España, por su parte, ha llegado un total de seis veces a la final: tres derrotas (las tres, curiosamente, frente a Australia), dos victorias (frente a Australia en 2000 y contra EE.UU. en 2004).... y este choque, aún indeciso, contra Argentina.
El origen de la Copa Davis es, cuanto menos, curioso; y, para comprenderlo, hay que situarse a finales del Siglo XIX. Estados Unidos, ultraliberal y avanzada por aquellos entonces con respecto al resto del mundo, comenzaba a instaurar su particular sistema deportivo, donde las actividades atléticas se focalizaban en las universidades. Un grupo de alumnos de Harvard, practicantes del tenis a nivel semiprofesional, decidieron desafiar a los británicos a jugar un torneo donde se decidiera quien era la mejor nación tenística: the International Lawn Tennis Challenge, en español Desafío Internacional de Tenis sobre Hierba.
Para sufragar esta pequeña locura, los combinados británicos y estadounidense (apenas grupos de amigos) debieron pedir un préstamo a sus respectivas federaciones. Tuvieron que diseñarse ellos mismos un sistema de competición (el mismo que se mantiene hoy en día), recayendo la labor en uno de los americanos. Alquilaron el Long Wood Cricket Club de Boston. Y así, el día 8 de Agosto de 1900, iniciaba oficialmente la Copa Davis. Dos días después, terminaba su primera final con victoria para Estados Unidos. Y su trofeo fue...
... Una ensaladera de plata pagada por uno de sus componentes, el mismo que diseñara el sistema de competición: Dwight Filley Davis. Davis era un tenista destacado en su país, campeón nacional de dobles en varias ocasiones, zurdo y gran sacador. Fue el promotor de la idea, y ello le fue reconocido al poco tiempo aunque en principio no quisiera poner su nombre a la competición que él mismo alumbró.
Posteriormente,Dwight Davis fue todo un personaje en Estados Unidos: tras retirarse del tenis, entró en la vida política como Secretario de Guerra del gobierno de Calvin Coolidge (30º presidente de Estados Unidos) y luego ejerció como Gobernador de las Islas Filipinas. Aunque si por algo se le recordará siempre será por la ensaladera de plata que él mismo se pagó de su bolsillo la primera vez...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.