Aunque la esperanza es lo último que se pierde, hay que reconocer que España tenía varios factores en contra en la final de la Copa Davis y muchos pensábamos que no la iba a ganar. Pero a pesar de la ausencia de Nadal, de jugar fuera de casa, de no elegir la pista, etc., ha llegado la que, quizás, sea la Ensaladera menos esperada en nuestra historia.
España es, ante todo, un equipo
Pero ante tanto factor adverso, España aporta dos puntos positivos: la propia calidad de los jugadores, y el equipo, el espíritu de unidad y el buen rollo y el ambiente familiar.
Se ha visto en diferentes momentos del año y en esta final. A lo largo de las eliminatorias de Copa Davis, han defendido los colores al menos tres tenistas que no han jugado este fin de semana. Desde Rafa Nadal hasta Tommy Robredo y pasando por Nicolás Almagro. Para todos es esta victoria, porque todos han aportado su granito de arena en el momento adecuado, no sólo ya ganando -que todos han ganado algún punto-, sino sumando buen ambiente entre el equipo.
Eso es una tarea que también hay que reconocerle al capitán, Emilio Sánchez Vicario, que ha sabido -en cierta medida- aislar de la polémica a los jugadores cuando la ha habido -como con el presidente de la Federación-, apoyarlos en los momentos duros y sujetarlos después de las victorias para que no echasen a volar y se relajasen.
El tenis, más que otros deportes, requiere de una gran fortaleza mental. Un partido puede desequilibrarse mentalmente a favor del que peor técnica tiene, y ejemplos se han visto muchos. Esa fortaleza mental, esa confianza en uno mismo es mucho más fácil conservarla si te sientes respaldado por un grupo de amigos, si pierdes un punto en una final -como ocurrió con Ferrer el primer partido- y no pasa nada.
Viendo la trayectoria de España en el torneo de este año, no había porqué temer tanto ni magnificar los factores en contra. España ha ido eliminando a Perú (5-0), Alemania (4-1) y Estados Unidos (4-1) sin perder más de un partido. Y no todos los ha jugado Nadal. De manera que su ausencia ha demostrado que, por encima de todo -y de Rafa-, España es un equipo de tenis, no Nadal y los que vienen por debajo.
La importancia del grupo se ha revelado como un aspecto fundamental. Ayer mismo se destapaba una bronca entre la pareja de dobles argentina tras perder el tercer punto de la Davis. Quieras que no, eso desestabiliza. Pero no sólo se ha visto en el tenis. España ha ganado este año la Eurocopa porque, entre otras cosas y aparte de tener calidad, se ha creado un gran grupo de trabajo. La selección de baloncesto es campeona del mundo y subcampeona de Europa porque, aparte de la calidad, son un grupo de amigos que se divierte y se respeta mutuamente. Y lo que está claro es que por el simple hecho de sumar buenos jugadores o de tener una super estrella no se gana un torneo (véase Real Madrid "galáctico", u otros ejemplos).
Los psicólogos probablemente lo lleven avisando mucho tiempo. Ahora el tiempo les da la razón. Mezclen calidad y oportunidad, pero todo dentro de un cuenco de compañerismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.