Los Ayuntamientos han tomado las calles con las marquesinas de publicidad. Ya no hay bastante con las vallas, las lonas que cubren los edificios en restauración, las paredes de los kioscos, los autobuses, los taxis o los inmensos espacios que ocupan las macrosuperficies comerciales en las ciudades. Ahora también las aceras y hasta las isletas de las calzadas, haciendo además más peligrosa la circulación por falta de visibilidad.
La expresión "¡La calle es de todos!" se ha quedado obsoleta y no se refleja en nada con la realidad. Los ayuntamientos ya se han encargado de que en las aceras no se pueda caminar con comodidad, jugar o, simplemente, estar. Ya tomaron los espacios públicos los comercios hosteleros con las famosas terrazas. Los peatones, lejos de protestar, se han sabido adaptar a ellas y disfrutarlas.
Pero la toma de espacio público, por parte del gobierno municipal, para llenar las arcas está llegando ya a cotas insospechadas. La publicidad ya no sabe qué soportes buscar para lanzarnos cada vez más impactos. La saturación publicitaria sigue ganando terreno en los lugares cotidianos de los ciudadanos y las autoridades lo saben.
Las vallas han sido siempre el soporte más tradicional, pero ya se pasó a los kioscos; cuyas inserciones publicitarias son la forma de pago de quienes los regentan, continuó con los autobuses y taxis, y ahora se propone tomar la propia acera y las isletas de las calzadas. Las marquesinas de publicidad están tomando literalmente nuestras ciudades, impidiendo la normal circulación de personas y vehículos.
En los cruces, los conductores pierden visibilidad por las marquesinas de las isletas. Ya ha habido más de un claxon más alto que otro y alguna discusión. En las calles más concurridas, te tienes que apartar o ir con mucho tiento para no chocarte con uno, y llegará el día en que las normas de seguridad vial queden por detrás del beneficio económico que se gana con esa publicidad.
Ya está bien de tanta saturación publicitaria. Si a todo esto le sumamos la ocupación de comercios y grandes almacenes de nuestros buzones y portales, por supuesto los medios de comunicación, los productos de merchandising, relojes de mobiliario urbano, paradas de autobuses y demás soportes que ahora no me vienen a la cabeza, es que es una cosa de locos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.