La crisis, lejos de esfumarse, parece instalarse cómodamente en el Real Madrid. Su entrenador, Schuster, puede estar viviendo sus últimas horas como entrenador blanco y su destitución se podría confirmar en los próximos días.
El Real Madrid se ha hundido un poco más. Ésta vez en Liga y ante un rival de menor entidad, el Valladolid, que se ha impuesto por 1-0 en el Estadio José Zorrilla. Ni el equipo local ni el visitante han desplegado un fútbol vistoso y pocas cosas, aunque muy importantes, caben resaltar del encuentro. Parecía que el técnico blanco, Schuster, tenía un ultimatum. ¿Acabará cumpliéndose?
El equipo no funciona y los últimos resultados del Real Madrid están pasando factura a los jugadores. Los pinchazos en Liga (empatando ante Almería, pidiendo la hora y remontando ante el Málaga en el Santiago Bernabéu), las derrotas consecutivas de Champions ante la Juventus y la reciente eliminación de la Copa del Rey (a manos de un modestísimo Real Unión de Irún) han destapado la caja de los truenos. Y el ambiente empieza a oler a destitución.
En el vestuario no existe unión; hoy algunos alaban las acciones del entrenador, mañana las criticas salen en portada. El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, empieza a hacer sus propias cábalas porque en menos de un mes tendrá que dar la cara ante una Asamblea poco proclive a las gestiones que está llevando el máximo mandatario. La sombra del anterior presidente, Florentino Pérez, acecha y contamina el ambiente. Y para colmo el secretario técnico. Pedja Mijatovic no sabe apaciguar ánimos y únicamente añade más leña al fuego. Ruido de sables en un Real Madrid que, al margen de polémicas, ofrece un juego escaso, una actitud pobre y una gran sensación de impotencia para remontar el vuelo.
Las lesiones han sido la guinda del pastel, sobre todo la del killer Ruud Van Nistelrooy, quien se había convertido en el auténtico salvador de una plantilla de por sí escasa. La lesión de Robben no puede llegar en el peor momento ya que, además de confirmar que se trata de un jugador de cristal provoca más críticas tanto al presidente como al secretario técnico por haber llevado a cabo un fichaje que despertaba tantas dudas. Sergio Ramos tocado, Heinze desquiciado y con Pepe en el dique seco, además de un Iker Casillas en baja forma, hacen que la defensa merengue se muestre excesivamente vulnerable. Sólo el Sporting de Gijón lleva más goles en contra que el Real Madrid, que acumula 17.
El primer año del técnico alemán servía la excusa del escaso tiempo que tuvo para configurar una plantilla adecuada. Las elecciones a la presidencia se celebraron tarde y apenas hubo tiempo de hacer un equipo sólido. Pero pasado el tiempo, y desconozco si la culpa es del presidente o del propio míster, no se planifica de forma correcta un buen equipo para luchar por los grandes títulos de la temporada. Los partidos son muchos y siempre acaban pasando factura. Si tu once inicial es de por sí justo, cuando se tiene que tirar del banquillo no hay nadie. Éso es lo que está pasando en el club blanco.
Jugar sin bandas; con dos organizadores como Gago o Guti que hasta ahora no habían tenido minutos en la temporada; con la defensa menos defensa del campeonato; y sin un delantero centro como el que se le acaba lesionar, es imposible reconducir la marcha del club. Si no hay materia prima, no puede haber producto.
No es el momento de tirar a Schuster porque desestabilizarías mucho a un equipo que acaba de empezar la Liga y que se juega en los próximos partidos su futuro en la Champions. Sería peor el remedio que la enfermedad. Pero no se atisba futuro en el técnico alemán y, por tanto, se estaría aplazando una decisión que tarde o temprano habrá que adoptar. Tal vez el Real Madrid merece que se apueste por el riesgo y se haga la mudanza del banquillo; de lo contrario, con un equipo limitado y con un entrenador bloqueado el futuro del club puede ser de todo menos blanco.
Carlos Felipe
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.