Ya lo hicieron el viernes (14) y el pasado sábado lo volvieron a conseguir. Llenar el Palacio de los Deportes (aforo máximo de 16.000 personas) no está al alcance de todos. Pero era el fin de gira y había muchas ganas de ver a Robe, "Uoho" y compañía.
Robe y "Uoho", los directores de orquesta ayer
Mínimas diferencias entre un concierto y otro. Algunos cambios en el setlist, teloneros diferentes pero ambos del mismo estilo -atención especial a Memoria de Pez, habrá que seguir a este grupo- y, lo más importante, no hubo cortes de sonido. Lo más cercano a eso fue una bajada del volumen en un momento concreto del concierto que dudo que mucha gente se diese cuenta, ya que las miles de gargantas que coreaban cada canción lo suplían bastante bien.
Con el retraso habitual de las grandes estrellas -cómo nos jode, pero qué bien lo aceptamos-, cayeron los toldos blancos que tapaban el escenario y los acordes de "Deltoya" nos trasladaban a principios de los años 90. La actuación empezaba con un guiño a los fans de toda la vida. Pero no había que engañarse. Tras tocar un par más de la época, canciones breves e hiladas unas con otras, Robe se acerca al micrófono y avisa: "Vamos a tocar un trocito largo de nuestro nuevo disco".
Soy de los que aún no se ha aprendido todas las canciones -de más de seis minutos- de 'La Ley Innata', por lo que prefería un concierto de clásicos, aun sabiendo que alguna de las nuevas caería. Alguna sí, pero tres seguidas me pareció demasiado. Teniendo en cuenta la duración de cada una, de la primera media hora de concierto, veinte minutos se los comió el nuevo disco. A pesar de todo, me sorprendió que un buen número de personas coreaba los nuevos temas. Pero también hubo algunos bostezos, miradas de asombro y brazos cruzados.
Pero casi mejor quitárselas al principio y disfrutar las dos horas que quedaban por delante con las canciones de toda la vida. Continuaron con otro par de canciones de 'Somos unos animales' y 'Deltoya' para hacer las paces y se tomaron "un descansito de 15 minutos". Momento idóneo para abarrotar la barra, tratar de meter hombro en la carrera por pedir primero -para luego ver cómo la novia de uno de los camareros se llevaba un 'mini' de cerveza por la cara y por encima de toda la gente-, y asaltar a los de la "cerveza mochilera", es decir, empleados que llevan la cerveza en una mochila y la sirven entre la gente de la pista.
El regreso fue apoteósico. Comenzaba un nuevo concierto de Extremoduro. Sacaron el arsenal de clásicos e hicieron un repaso a toda su discografía. Desde 'Dónde están mis amigos' hasta 'Yo, minoría absoluta' pasando por 'Agila' o incluso 'Rock Transgresivo'. Temas como "A fuego", "Sucede", "Autorretrato", "Puta" o el antiquísimo "J de la Central Nuclear" llevaron al público a casi tapar la voz de Robe con sus voces. Los saltos y los bailes, con codazo incluido, se extendieron por todo el Palacio. Mención especial para Iñaki "Uoho" que estuvo espectacular, moviéndose por todo el escenario clavando cada punteo y acertando en cada nota. A diferencia de otras ocasiones en las que Robe apenas se movía por el escenario, ayer sí estaba animado y eso pareció motivar más al "Uoho". Entre ambos crearon un gran ambiente en el escenario que enseguida se contagió a las gradas.
Dos horas de canciones míticas después, y habiéndose dejado todavía algunas en el tintero -"Bribriblibli", "Quiero drogas y amor" o "La vereda de la puerta de atrás"-, el concierto acababa con un Robe que, tras marcarse un solo muy extenso en "Ama, ama y ensancha el alma", se paseó de un lado al otro del escenario levantando la guitarra, cual campeón de los pesos pesados. Tras dar las gracias muchas veces, se retiró sonriente y dejó paso para que el resto de la banda finiquitase el sarao con un recital del "Uoho", que acabó por patear los micrófonos y subirse a la batería para aporrearla. Entre tanto, y al ser el último concierto de la gira, gran parte del equipo técnico que los acompaña se subió al escenario a bailar con ellos.
Extremoduro puso fin a su gira 2008 y, si nos fiamos de Robe, puede que vuelvan pronto. En un momento del concierto soltó: "no vais a tener que esperar seis años más para el próximo disco. De hecho ya está casi terminado". Veremos si es cierto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.