Unos mafiosos italianos son asesinados en un centro de belleza mientras toman sesiones de solárium y se hacen la manicura. Títulos de crédito. Unos niños juegan en una piscina. Se abre el plano. La piscina está situada en la terraza de un piso, el piso está en un edificio de apartamentos, el edificio en un suburbio lleno de grandes moles de cemento. Hasta este plano aéreo llega todo el glamour que suele rodear a las películas sobre gangsters.
Cámara en mano, el director Matteo Garrone nos retrata el lado más crudo y real de la vida mafiosa en Nápoles en 'Gomorra', cinta ganadora del Festival de Cannes que llega hoy a nuestras salas.
A partir de ahí, cinco historias de distintos personajes napolitanos, vidas anónimas que nos van a contar la relación de la mafia (o El sistema, como lo llaman ellos) con las drogas, la gestión de residuos, los talleres textiles (chinos incluidos) o el reclutamiento de jóvenes.
La primera referencia es sin duda 'Ciudad de Dios'; sin embargo, 'Gomorra', con la misma dureza y crudeza, es más sucia, lejos de la cuidada fotografía de Meirelles. El objetivo es desmitificar a los mafiosos que han sido las grandes estrellas del cine: no hay ningún Tony Montana, ni Corleone ni Toni Soprano. Los capos no salen en pantalla y el sistema se monta a través de clanes que recuerdan más a la imagen que tenemos de mafias rusas o latinas que de la gran camorra italiana. Aquí vemos el otro lado de Vito Corleone, el más realista, su Mr. Hyde, tan diametralmente opuesto que ni existe.
Para ello, Garrone se echa la cámara al hombro al más puro estilo de Paul Greengrass -'United 93', 'Bourne'- y utiliza un estilo narrativo que coquetea con el documental como el mejor Sodderbergh ('Traffic', 'Che'). Y es que ambos se están convirtiendo en un auténtico referente en el cine actual.
De entre las cinco historias que cuenta, la mejor hilada es la de dos jóvenes, fanáticos de Tony Montana y Scarface, que desprecian a los gangsters que conocen por su falta de estilo: no hay trajes de Armani, ni gafas de sol, sino camisetas de tirantes, bermudas y zapatillas. No hay óperas ni Traviattas, sino spaghetti house. Y tal vez sea uno de los
de los grandes valores del film la carencia de adornos, y la austeridad tanto en las imágenes como en las interpretaciones. El final de la historia de los dos niñatos coincide con el de la película, y por supuesto, es de imaginar.
Como también es de imaginar que no voy a contarlo aquí. Véanla. Es buen cine.
Más infomación:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.