Poco tiempo resta para uno de los momentos más esperados cada año en el ambiente futbolístico. En su número de diciembre la revista France Football dará a conocer el ganador del Balón de Oro de 2008. Mientras esperamos el veredicto vamos a intentar aclarar algunas dudas y curiosidades sobre el premio. Si eres un futbolero irredento, de los que no se les escapa un detalle del deporte rey, seguramente este artículo no te aporte nada y sea mejor que obvies su lectura. Si te gusta el fútbol pero no tienes tiempo de conocer cada detalle o simplemente el fútbol no te interesa pero te preguntas qué demonios es eso del Balón de Oro de que habla todo el mundo en la oficina, adelante. Es posible que este texto a modo de juego de preguntas y respuestas despeje alguna de tus dudas.
Ese brillante objeto de deseo
Es la revista francesa France Football la que otorga el Balón de Oro al que considera mejor jugador del año (no de la temporada futbolística). La elección se realiza mediante la votación de 96 periodistas repartidos por todo el mundo y se hace pública en el número de diciembre de la revista, donde aparece el premiado en portada posando con el trofeo. Cada periodista vota a los mejores cinco jugadores según su criterio (cinco puntos para el primero, cuatro para el segundo y así sucesivamente).
Hasta 1995 sólo participaban en la elección futbolistas europeos. Esta es la razón por la que un jugador como Maradona no ganó nunca el galardón. A partir de entonces el trofeo se amplió a cualquier futbolista que jugara en una liga europea, con independencia de su nacionalidad, lo que ha permitido que Weah, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho o Kaká hayan sido premiados. Desde el año pasado France Football decidió internacionalizar el premio y otorgarlo al mejor jugador del mundo, independientemente de la nacionalidad del mismo o del club o continente donde juegue.
El galardón se instauró en 1956, siendo concedido al futbolista inglés Stanley Matthews, que jugaba en el Blackpool Football Club. Matthews se impuso en la votación a los madridistas Di Stefano y Kopa.
Tres jugadores comparten el honor de haber sido galardonados con el trofeo en tres ocasiones. El holandés Johann Cruyff lo obtuvo en 1971, militando en el Ajax, y en 1973 y 1974, ya en el Barça. El francés Michel Platini se hizo con el premio en tres años consecutivos, 1983, 1984 y 1985, jugando para la Juventus. El tercer jugador es otro holandés, Marco Van Basten, que en 1988, 1989 y 1992, vistiendo la camiseta del Milan, fue galardonado con el Balón de Oro. Otros cinco jugadores ganaron dos trofeos: Di Stefano (1957 y 1959), Beckenbauer (1972 y 1976), Kevin Keegan (1978 y 1979), Rumenigge (1980 y 1981) y Ronaldo (1997 y 2002).
Luis Suárez es el único jugador nacido en España que ha sido premiado. Fue en 1960, cuando aún jugaba en el Barcelona, antes de emigrar a Milán para enrolarse en las filas del Inter. También Di Stefano, nacido en Argentina pero con doble nacionalidad hispano-argentina, lo ganó en dos ocasiones, 1957 y 1959. Suárez se quedó otras dos veces a las puertas del trofeo, ya que obtuvo el Balón de Plata en 1961 y 1964 y el de Bronce en 1965, defendiendo ya la camiseta del Inter. Además en 1964 año del primer triunfo español en la Eurocopa- otro jugador de nuestro país, Amancio Amaro, quedó tercero. Desde entonces sólo Butragueño Balon de Bronce en 1986 y 1987- y Raúl González Balón de Plata en 2001 tras Owen- han quedado en puestos de podio.
Dos equipos comparten el honor. En 8 ocasiones el Balón de Oro ha ido a parar a un jugador de la Juventus de Turín y en otras tantas a un futbolista del Milan. Por la Juve lo han ganado Sivori (1961), Platini (1983, 1984 y 1985), Rossi (1982), Baggio (1993), Zidane (1998) y Nedved (2003), mientras que por parte del Milan Rivera (1969), Gullit (1987), Van Basten (1988, 1989 y 1992), Weah (1995), Shevchenko (2004) y Kaká (2007). A Juventus y Milan siguen en el palmarés Real Madrid y Barcelona, con 6 Balones de Oro cada uno.
La liga italiana es la más laureada con 18 galardones, por 12 de la española y 9 de la Bundesliga.
En dos ocasiones el vencedor del galardón se ha decidido por un único voto. Bobby Charlton ganó en 1961 con 81 votos, mientras que el portugués Eusebio obtenía 80. El otro caso es más cercano en el tiempo. En 1996 Ronaldo se quedó con la miel en los labios al quedar a un solo voto de Matthias Sammer, central del Borussia Dortmund . El alemán, que se había proclamado campeón de Europa con su selección aquel verano, se impuso por 144 a 143. El delantero brasileño se sacaría la espina al ganar el premio al año siguiente y repetir en 2002.
La victoria más holgada la consiguió Zidane en 1998, consiguiendo 244 votos por 68 del segundo clasificado, Davor Suker. En este caso es complicado establecer comparaciones entre épocas, ya que el número de votos en los primeros años era mucho menor que ahora.
Aunque los favoritos se resumen en unos pocos nombres que están en la mente de todos, hay 30 jugadores que pueden ser elegidos. La lista de candidatos fue hecha pública por la revista France Football hace pocas fechas y los periodistas con derecho a voto tendrán que elegir entre los nombres citados en dicha lista. En ella están los jugadores más destacados del planeta fútbol, aunque sorprende que France Football no considere a Iniesta como uno de los mejores futbolistas del mundo. En la relación hay siete jugadores españoles: Casillas, Ramos, Marcos Senna, Xavi, Cesc, Villa y Torres.
No. Aunque no es habitual que un portero consiga el galardón, sí existe un precedente. Se trata de Lev Yashin, la mítica Araña Negra, que defendió los colores del Dinamo Moscu y de la selección soviética y fue premiado con el Balón de Oro en 1963.
En los últimos años se habla de una especie de maldición que rodea a los ganadores del Balón de Oro y hace que tras conseguir el galardón bajen su rendimiento de manera alarmante. Lo cierto es que desde que Van Basten repitiera premio en 1989 nadie ha vuelto a conseguir dos trofeos consecutivos. Más aún: en la última década nadie ha logrado quedar entre los tres primeros tras ganar el Balón de Oro el año anterior. Ronaldo (tercero en 1998 tras ser primero en 1997) fue el último.
Repasando la colección de ganadores en los últimos años nos encontramos con un buen número de jugadores que cayeron en el ostracismo o sufrieron un importante bajón tras el premio. Es el caso de Rivaldo (1999), Owen (2001), Ronaldo (2002), Nedved (2003), Schevchenko (2004), Ronaldinho (2005) (perseguido también por la maldición de las natillas Danone) o Cannavaro (2006). La maldición no parece dispuesta a desaparecer, ya que Kaká, vencedor en 2007, no entra en ninguna de las quinielas para quedar en los primeros puestos de la votación de este año.
Tras ampliar France Football su campo de acción a jugadores de todo el mundo, ambos premios tienen exactamente el mismo objetivo: premiar al jugador más destacado del año. La diferencia fundamental radica en los votantes. Como ya hemos dicho, el Balón de Oro lo eligen periodistas, mientras que el FIFA World Player, trofeo que entrega la FIFA desde 1991, es elegido por los entrenadores y capitanes de las selecciones de todo el mundo. El trofeo de la FIFA no tiene el prestigio y la solera del Balón de Oro, pero en los últimos años está ganando adeptos, que lo consideran más riguroso por realizarse las votaciones entre profesionales del fútbol.
No siempre. De las 18 ocasiones que se han entregado ambos premios simultáneamente sólo en 10 han coincidido los ganadores. Los tres últimos años sí han estado de acuerdo (Ronaldinho en 2005, Cannavaro en 2006 y Kaká en 2007). ¿Lo estarán también en este 2008?
_______________________________________________________
Si quieres más información consulta los siguientes enlaces:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.