Es indignante las lecciones que nos intentan dar las mal llamadas Organizaciones (No) Gubernamentales para acallar nuestras conciencias y no pararse a analizar las causas de los verdaderos y más importantes problemas de la Humanidad: el Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil. Basta ya de parches, transformación ya. Las ONG se han convertido en parte del sistema. Si no ¿Por qué están presentes en el Foro de Davos o en el Club de Bidelberg, donde se reúnen los gobernantes y empresarios más importantes e influyentes del mundo para debatir sobre el "futuro del mundo"?
Me viene esta reflexión a la cabeza tras ver las últimas campañas de dos grandes y conocidas organizaciones de nuestro entorno. Una es una O(N)G, Ayuda en Acción, que ya no se corta un pelo y propone un lema para los apadrinamientos que es para echarse a temblar: "Siente el placer de apadrinar". Es decir, para que otros coman un plato de comida al día en mitad de la miseria, tú, habitante del primer mundo, no te preocupes y siente placer.
Es una vergüenza cómo tratan de inmunizarnos con estas moralinas. Las ONG son parte del sistema, parches a unos problemas que se perduran en el tiempo y que se podrían solucionar mañana si hubiera voluntad política de hacerlo. En cuanto los bancos han pasado por "dificultades", los estados han salido al rescate. ¿Y cuándo van a salir al rescate de las 75.000 personas que son asesinadas al día por Hambre?
Pues en este juego, las ONG juegan un papel fundamental para adormecer y tranquilizar las conciencias de los habitantes del primer mundo. Por eso están en los foros de decisión más importantes del mundo, como Davos o Bidelberg. Igual que sientes placer en un balneario, siente placer ayudando a un niño a que nunca salga de su miseria provocada por nuestro sistema y nuestra pasividad. No queremos más parches, sólo justicia y transformación para que, simplemente, nadie pase hambre.
La otra organización que se ha puesto manos a la obra para dejarnos como imbéciles todos ha sido Danone. Esta compañía, como empresa multinacional que es, al contrario que una ONG, tiene un fin y un objetivo claro, sacar cuanto más beneficio mejor. Así, ha lanzado una campaña de imagen que no tiene desperdicio: "Un danone, una semilla".
Por cada Danone que nos comamos, habrá una semilla más en África para sembrar. Mira qué bien. Así que, nuestra manera de cambiar el mundo ya no es a través de la política o la cultura, sino comiendo un danone. La cosa alcanza cotas insospechadas. Si toda la gente, muy válida por cierto, que se pone a trabajar en estas campañas y organizaciones, se pusiera manos a la obra para desenmascarar las causas de los grandes problemas de la Humanidad, otro gallo cantaría.
Cuantas más organizaciones de ayuda existen, cuantos más maratones "solidarios" se realizan (Dios mío, sálvanos que ahora llega 'Mira quien baile solidario'), cuantas más campañas de "sensibilización" se firman, o cuantos más famosos se ponen la etiqueta de "solidario", más Hambre hay en el Mundo. No hay que ser un lumbreras para saber que estas no son las soluciones. Sólo hace falta echar la vista atrás, comprobar cómo eran las cifras de ONG's y organizaciones similares, el crecimiento que han tenido, y ver cómo ha crecido el hambre en los últimos 20 años.
Por favor, todos a una.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.