La historia escribe un nuevo capítulo; ésta vez lo hace, por primera vez, con tinta negra.
Bush deja la Casa Blanca más sucia de toda su historia. De un tiempo a esta parte los americanos han dejado de ser los buenos de la película, los heróes del planeta. Cuando el mundo se derrumbaba llegaban ellos y desplegaban su poderío como el hermano mayor que separa a dos hermanos peleándose. Algunas veces lo hacía en forma de presión política y en otras más, hay que reconocerlo, sacaba sus portaaviones y hacía uso de la fuerza. Pero sus militares no recibían órdenes de ocupar ningún territorio de manera ilegal, el objetivo no eran pozos petrolíferos contaminados de guerras sucias, sino que EE.UU creía en unos valores que podían servir al mundo para vivir en paz y en armonía. Bush también hizo esto último pero con una gran diferencia: él tenía unos valores particulares que no servían al resto de países sino exclusivamente a su afán de imponer sus creencias. La factura de su alcoholismo tenían que pagarla aquéllos que él bautizó como 'eje del mal' sin saber que él mismo era el socio fundador.
Obama ha ganado sobradamente éstas elecciones en las que todos los americanos y todos los ciudadanos hemos participado. La noticia para algunos es "Un negro en la Casa Blanca" y esto me hace pensar qué puede ocurrir en el futuro. Al igual que hubiera sucedido si en lugar de una persona de color hubiese sido una mujer, al nuevo presidente de los EE.UU se le va a exigir mucho más por el hecho de su color de piel. Obama quiere cambiar la historia de su país y la del mundo entero. Ya lo ha empezado a hacer sin ser investido, en su discurso de las 5 a.m. (hora española). En él, Obama ha hablado de todos. De Irak, de Afganistán, de los que no pueden pagar el seguro médico, de los que no pueden financiar los estudios universitarios de sus hijos, de los que no duermen por la noche porque se han quedado sin almohada, de McCain... de ti, de mí. Obama se presenta como el presidente de los EE.UU y de todos y todas. Quiere contar con todos para afrontar retos como el cambio climático, la paz y la seguridad mundial o la crisis financiera que estamos atravesando.
Él tiene la misión más difícil del mundo: reconstruir el orden internacional y ser el líder de un país, los EE.UU, llamados a volver a ser los heróes del planeta. Por un tiempo muchos dejamos de sentirnos 'yanquis' porque un borracho de Texas, y su padre, han repartido misiles y bombas por todo el mundo. Algunas han explotado en sus propias manos. Cuando vi a Sadam Hussein ahorcado en manos americanas después de ser juzgado arbitrariamente me di cuenta de que la familia Bush había transformado a EE.UU justamente en los que éstos llevaban persiguiendo durante décadas. No olvidemos tampoco que George Bush, tras sus crímenes y sus injusticias fue reelegido en un segundo mandato con todavía más diferencia que el primero, lo cual hace responsable directamente a los propios ciudadanos americanos, que se veían reflejados en él.
Hoy ésos mismos ciudadanos han sido, o van a ser, perdonados por todos. Probaron la manzana del pecado y han reaccionado a tiempo. Se han dado cuenta de que estaban marchando en una dirección que nos llevaban a todos al fin del mundo. Esta noche su voz se ha escuchado en cada rincón de Irak, de Irán, de China, de España, de Francia, de Alemania, de Cuba (eso espero)... y de cientos de lugares que tenían depositadas, en estas elecciones, sus esperanzas en forma de una persona: BARACK OBAMA, el presidente negro llamado a ser el nuevo héroe mundial.
Esperamos mucho de ti, no nos defraudes y encauza este planeta hecho pedazos. La misión es difícil pero estás preparado. "YES, WE CAN"
'Buenas noches y Buena suerte'
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.