Tras el atentado en Morelia en septiembre pasado, la muerte del Ministro del Interior en un "accidente" aéreo aterra a los mexicanos, víctimas habituales del narcotráfico pero "novatos" en el terrorismo
Estado en que quedó el avión
Juan Camilo Mouriño ha muerto hoy al caer su avión y si nos creemos lo que dicen las fuentes oficiales, ha sido un accidente. Sin embargo, los mexicanos no se fían, y es que la paranoia por el terrorismo aflora en el ambiente, tal como ocurrió en EEUU con el 11-S.
Hace menos de dos meses México sufrió lo que se denominó como el primer atentado terrorista del país, cuando en las fiestas por el "grito" de la Independencia el pasado 15 de septiembre en Morelia, la capital del Estado de Michoacán, el crimen organizado lanzó granadas y se saldó con ocho muertos y un centenar de heridos.
El atentado fue una respuesta del narcotráfico al combate que el actual presidente mexicano, el panista Felipe Calderón, está emprendiendo contra ellos tras varios años de destacada impunidad. La escalada de violencia en los últimos años por parte de los cárteles ha ido en aumento, cobrándose 8.000 vidas en tres años.
Mouriño venía de firmar un acuerdo en San Luis de Potosí por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia. Y es que desde su ministerio Mouriño se encargó de coordinar las acciones de seguridad del gobierno de Calderón.
Además no hay que olvidar que junto a él ha muerto también el asesor presidencial en materia de seguridad, José Luis Vasconcelos ,quien era ex vicefiscal contra el crimen organizado y fue responsable de la extradición en casi dos años de más de un centenar de delincuentes e iba a ser el encargado de llevar cabo la reforma penal en México. También fue durante años objetivo de varios atentados del narcotráfico que resultaron fallidos.
Así, que cuando dicen que todo parece indicar que sólo fue un accidente, cuesta creerlo, y más cuando el presidente dice en sus primeras declaraciones que su muerte le causa "un enorme pesar pero al mismo tiempo un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos". Y en ningún momento usó la palabra "accidente":
A mí me huele a chamusquina, demasiadas casualidades... sobre todo cuando tengo miedo... miedo al crimen organizado, y miedo a que éste siga demostrando todo su poder. Miedo al terrorismo, que ya es una nueva sombra ondeando sobre las cabezas de unos ciudadanos acostumbrados a vivir con demasiada amenazas violentas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.