"El manifiesto desastre" cuarto trabajo del canatautor asturiano verá la luz a finales de este mes. Descubre ahora sus primeros secretos.
Nacho Vegas
Ya ha llegado el noviembre, y con ello empiezan a caer las hojas de los árboles, el frío conquista nuestras pisos sin calefacción y, según nos dijeron, el nuevo trabajo de Nacho Vegas aparecerá cuando menos lo esperamos.
Así pues, y empezando ya con su trabajo promocional, aparecía ayer en Europa Press una noticia con un titular de lo más inquietante: "Nacho Vegas planea colaborar con Calamaro". Pero tranquilos, no se trata de una amenaza ni de un delirio de heroinómano, sino, simplemente, de un bonito ejercicio periodístico que consiste en crear el titular a partir de la frase más insignificante de la entrevista... Pero bueno, si no llegase a aparecer el nombre de Calamaro quizás esto no sería ni noticia.
A parte de este titular que casi podríamos calificar de amarillista, en la noticia de EP el afable Nachete nos pone en situación sobre su próximo álbum y, sí amigos, su inminente gira de presentación por fin en solitario.
Empezando por el principio, Vegas nos cuenta que el nombre de su cuarto trabajo, 'El manifiesto desastre', parte de un recuerdo de infancia: "Cuando era pequeño, si hacía alguna trastada mi madre me decía 'Eres un desastre manifiesto". Además, hace una analogía con el Manifiesto Comunista, calificando su trabajo como "decálogo imperfecto", ya que consta de 11 cortes y cada uno "responde a un principio moral".
Centrándose en el tema musical, Vegas avanza:
"En 'El manifiesto desastre' Vegas adapta al castellano el tema 'Anyhow I love you' del cantante de country norteamericano Guy Clarke --bajo el título de 'Nuevas Mañanas'--, además de 'El lugar del amor', una ranchera cuya música está inspirada en canciones de José Alfredo Jiménez y la letra en los últimos poemas de Fernando Pessoa.
De las nuevas canciones restantes que se incluyen en el disco, Vegas aseguró: "Son como fotografías del momento que vivo", porque se inspiran en sus propias vivencias. Otras referencias más o menos recurrentes en sus anteriores trabajos, como al escritor Bret Easton Ellis y a la asturianía, no son explícitas en este disco, avanzó su autor."
En la entrevista también nos cuenta que su gira "oficial" empezará el 24 de enero en Gijón, para trasladarse a Madrid (Joy Eslava) el 31 del mismo mes y pocos días después, "principios de febrer" (sic), venir a la ciudad condal donde presentará el álbum en el Auditori.
En fin, el controvertido y admirado cantautor asturiano nos da la primera gran noticia de este mes. Desde mi modesta opinión me declaro fan absoluto de este hombre. Personalmente creo que la calidad de sus trabajos en solitario no la podemos encontrar en casi ningún artista del panorama musical nacional. Se trata de un songwriter que consigue traspasarte su aparente fragilidad y su absoluta sensibilidad para conmoverte con unas letras que no están al alcance de cualquiera. Además, es capaz de crear un feedback con el público que, siempre que lo he visto, ha conseguido que creyera estar solo en la sala, con él encima del escenario y solamente yo en la pista.
En fin, una gran noticia para los amantes del hiperactivo músico que por fin deja de lado sus interminables colaboraciones (Bunbury, Rosenvinge, Lucas 15...) para que su legión de fans se desperece y vuelva a llenar masivamente los teatros, audiorios y/o salas por donde pasará su gira de presentación de "El manifesto desastre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.