Resulta sumamente frecuente encontrarse con el recurso a la justificación y al consuelo, ante datos o noticias negativas, más que a la afrontación crítica de estas, de ahí el famoso dicho popular de que el que no se consuela es porque no quiere.
Siendo así que suele ser una socorrida salida de muchos de nuestros políticos, que en estos tiempos de crisis económica suelen tener todo tipo de razones y excusas para justificar su brillante actuación, pues siempre la culpa suele ser de otro, del extranjero, etc.
Y tal es el caso de unas sorprendentes declaraciones del Director General de Tráfico, Pere Navarro, quien no se suele prodigar en este tipo de falaces recursos, pues entre otras cosas le cabe el honor de haber conseguido reducir el número de víctimas mortales con su política de seguridad vial, por la implantación de la pérdida de puntos por infracciones graves a los conductores. Pero, ya se sabe que hasta el mejor escribano hace un borrón, y así Pere Navarro ha puesto la guinda con una sorprendente afirmación que sustenta que el aumento de la accidentalidad en el tráfico también tiene su causa en la emergencia de la crisis económica, basando tan extraordinaria aportación en las distracciones que los conductores pueden sufrir por la preocupación derivada de problemas económicos.
Ciertamente, cualquier elemento psicológico perturbador de la atención de los conductores al volante influye negativamente en la seguridad vial, pero de ahí a extrapolar ese hecho a una situación tan general como la cuestión de la recesión económica, no parece que tenga mucho sustento. Además se podría decir que también puede haber distracción en el conductor que se desplaza a cerrar un importante negocio, o después de haberlo cerrado pensando en cómo se va a gastar ese dinero. En fin, parece que Navarro aquí ha cogido el rábano por las hojas en un intento de escurrir el bulto en sus responsabilidades gubernativas que nadie cuestiona actualmente- ante un revés de las estadísticas de la accidentalidad, y ha caído en la fácil y pueril tentación de retorcer los argumentos lógicos para hacer un silogismo no concluyente, porque le venía bien para encajar la adversidad de la terca realidad.
Por desgracia otros datos dramáticos son los que si tienen su causa directa en la crisis económica, como el espectacular incremento del paro, el cierre de empresas, el aumento de la pobreza y sus consecuencias de marginalidad y tragedia personal y social, que se está constatando en la vida diaria de nuestras ciudades. Ante lo cual, se hace más que necesaria una urgente actuación pública de política social y económica, que según se aprecia, merece menos urgencia que la que se dio el Gobierno para aprobar cesiones dinerarias a la banca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.