A nadie se le escapa que el negocio del futuro pasa por la red, y, concretamente, por la creación de blogs, aunque, según The Economist, sólo el 7% de estos 'diarios' de la blogosfera obtienen beneficios para sus creadores. En España existen unos cuantos (Marc Vidal, Martin Varsavksy, Carlos Blanco, Ricardo Galli, Nacho Escolar o Enrique Dans) que pueden ser leídos a diario por 300.000 internautas, con lo que su influencia es tan notoria como la de los medios de comunicación. El uso cada vez más frecuente de estos blogs y redes sociales, junto con el aumento de la inversión publicitaria en Internet (5,5% anual), empieza a dejar entrever un cambio en la mentalidad de los hábitos de consumo y venta.
El equipo de Tuenti, con Zaryn Dentzel (su fundador) a la cabeza
Una red social es una herramienta para facilitar la comunicación entre gente que se conoce; 50 o 60 amigos de los diferentes entornos sociales de una persona: colegio, universidad o trabajo, y con los que podemos compartir, no sólo mensajes, sino también fotos, vídeos o experiencias. Así define a Tuenti su director de comunicación, Ícaro Moyano, uno de los casi 40 empleados de esta joven, pero muy consolidada, empresa que nació hace tan sólo 20 meses. En ese tiempo ha desbancado a los gigantes mundiales que, como Facebook o MySpace, proponen algo similar.
SIN RIVAL EN ESPAÑA
Según los últimos datos, Tuenti tiene 3,3 millones de usuarios registrados, más del doble que Facebook (1,6), lo que se traduce en 5.000 millones de páginas vistas al mes, cifra que le sitúa como la segunda o tercera página con más tráfico en España, quizás solo por detrás de Google, afirma Ícaro Moyano. Pero no queda ahí la cosa. Su principal handicap es la fidelidad del usuario, pues 6 de cada 10 entra a diario y permanece un mínimo de 20 minutos. Datos que hace de Tuenti una máquina perfectamente engrasada y que según Nielsen crece a un ritmo del 15% mensual.
LOS EVENTOS, LA PIEDRA ANGULAR
La piedra angular de Tuenti (los Eventos) es una herramienta creada hace 9 meses y que por casualidad se ha convertido en el verdadero negocio publicitario de la compañía. Gracias a ellos, las empresas encuentran en las redes sociales (gracias a la segmentación que se consigue a través del perfil de los usuarios) el vehículo perfecto para llegar al cliente deseado. Hasta la fecha, Tuenti ha promovido aproximadamente 50 eventos, ya que aún está en fase de experimentación. En el último evento, BuyVip (una empresa de venta de ropa en Internet) ha logrado publicitar entre los jóvenes usuarios de la red social la apertura de una tienda en Madrid, con un éxito descomunal gracias a los descuentos que ofrece a los 'Tuenti-clientes'.
La tarifa publicitaria es un secreto muy bien guardado, pero sólo pensar en la capacidad de generar volumen de negocio hace frotarse las manos a cualquiera. Pero una red social como Tuenti, cuyos contenidos los generan los propios usuarios, va mucho más allá. Uno de los eventos más curiosos, fue un movimiento espontáneo que consiguió recabar 75.000 opiniones sobre intención de voto durante los pasados comicios de marzo, muchísimo más que cualquier estudio demoscópico, explica Moyano. Con todos estos argumentos, y un poco de imaginación, no resulta extraño que existan rumores de que el Grupo PRISA se haya lanzado a la compra de un 20% de Tuenti. Aún así, como frente a cualquier innovación, hay quienes se muestran reacios. El principal escollo para convencer a las empresas de que el futuro de la publicidad pasa por las redes sociales, es, precisamente, el desconocimiento que se tiene sobre ellas.
AGITAR LA RED, TODO UN NEGOCIO
Marc Vidal y Sergio Cortés son los creadores de cink.es, una empresa destinada a romper esa barrera y promover que grandes marcas, PYMES o incluso Ayuntamientos den el paso. Según Vidal somos algo así como una mezcla entre el Método Maurer (aprende inglés con 1.000 palabras) e Ikea (hazlo tu mismo): les damos a las empresas los conocimientos mínimos e imprescindibles para poder desenvolverse ellos mismos en un concepto llamado Economía 2.0.
La Economía 2.0 propone la muerte del concepto consumidor como actualmente lo conocemos y que este se transforme en prosumidor. Es decir, productor y consumidor al mismo tiempo, gracias a la utilización de herramientas como las redes sociales para llegar al cliente. Las empresas estarán obligadas a mantener una comunicación más constante con los clientes, y adaptarse más a sus necesidades, lo que harán de forma constante gracias al influjo de la red, sostiene Marc Vidal. Y ese diálogo constante obligará -de forma inherente- a las empresas a ofrecer productos de más calidad si quieren evitar la comunicación negativa que sobre ellos puede generar la influencia en la red, aclara Ícaro Moyano.
En tan sólo 4 meses, cink.es ha logrado ser contratado por más de 200 clientes, que, a partir de 60 euros al mes, garantiza que un 'shaker' (agitador), les promocione en Internet gracias a diversas herramientas que se pueden encontrar en la red. Desde los más básicos blogs, twitters o redes sociales, hasta complejas herramientas como Dopplr, Lindkein, Swotti, (dependiendo del paquete contratado). Y quien disponga de más dinero puede encargar campañas específicas para conseguir un objetivo concreto.
LA POLÍTICA EN LAS REDES SOCIALES
Solo hay que imaginar el potencial que este tipo de empresas tienen para los partidos políticos en época de elecciones. El primero en darse cuenta de ello ha sido el candidato a presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que durante su campaña ha fichado como asesor del 'agitamiento' de redes sociales al creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Esto podría trasladarse a escala mundial, en todo país que enarbole la bandera de la democracia. En España, cink.es sería la empresa mejor situada (y de momento la única) para colaborar en este sentido. De hecho, como admite Marc Vidal, ya ha habido proyectos transversales que unen a la política de un modo global y que han visto este tipo de empresas como colaboradores muy rentables. A buen entendedor...
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
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A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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