La última versión de Arte es odiosa
Tres actores inadecuados para esta obra
Fernando Fernán Gómez abandonó el teatro porque no soportaba la presencia del público. Yo estoy pensando en imitarle. Cada vez voy menos al teatro, y cuando lo hago, suelo arrepentirme. Hay dos representaciones, sólo dos, que me han satisfecho plenamente: Hamlet y La cena. Me temo que la sensación producida por las palabras de Flotats o Edurad Fernández no volverá a repetirse. Y, también, me temo que caeré de nuevo en la trampa y volveré a pagar una entrada de teatro.
Todo esto viene a cuento de la última versión de Arte, de Yasmina Reza. En estos momentos gira por España su tercera versión. Primero la protagonizaron Josep Maria Flotats, Josep Maria Pou y Carlos Hipólito; ésta era la buena. Después vino la versión de Ricardo Darín, por entonces en su apogeo. Ahora la decadencia se consuma y los personajes son interpretados por 3 actores de televisión muy populares, tanto que es imposible disociarlos de sus caracteres en la pequeña pantalla. Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O´Doherty intentan ser Iván, Marcos y Sergio; pero no lo consiguen. Hay quien no puede escapar de su pasado. Merlo sigue siendo Mauri, de Aquí no hay quien viva, O'Doherty es, y lo será por mucho tiempo, el tipo duro de Cámara café; y Miramón, al menos para mí, es el siniestro etarra de Todos estamos invitados.
Poco ayuda a olvidar estos personajes la versión de director. Arte, hay que decirlo claro, no es una comedia. Puede montarse como tal, pero sonará falsa. Arte habla de la amistad, de la tolerancia, de la valentía, de la lucha por ser feliz, de la soledad. Si uno lee la obra de nuevas, sin poner cara ni voz a los personajes, pasará un mal rato: porque Arte es una obra dura.
Sin embargo, en esta versión el público ríe. Mucho. Demasiado. Tanto que dan ganas de salir de la sala o mandar callar. Pero la culpa no es suya. O, al menos, no sólo suya. Los actores hacen todo lo posible por resultar cómicos, y lo logran. Al final de un monólogo de Luis Merlo, un discurso calcado al que podría haber recitado Mauri hace unos años, la gente rompe a aplaudir, como si fuera un solo de guitarra en medio de un concierto. Hay que reconocer que es gracioso.
De todas formas, cada vez estoy más convencido. Las posibilidades de que una puesta en escena enriquezca el texto son escasas. Mucho mejor leer teatro en casa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.