Con el fin de período olímpico, se ha perdido la aventura cotidiana de la búsqueda de la película perfecta
¿Será ahora un almacén legal?
Se ha perdido la magia. Cuando el otro día fui a mi proveedor oficial de DVDs piratas de Pekín, después de unas semanas de ausencia, me encontré con las estanterías a rebosar de títulos internacionales en varios idiomas, mientras que lo normal era que estuvieran vacías, y sólo en chino.
Decidí acudir a la trastienda, donde unos meses atrás nos colaban a los extranjeros para burlar el control antipiratería, en funcionamiento durante el período olímpico. La estampa no mejoró la situación. De la puerta colgaba un letrero en inconfundible "chinglish": "move to the orignal shop" (sic).
Atrás quedan los días en los que entrabas al local y te dirigías a un dependiente diciendo "ying yu" ("inglés"), para que te mostrara en la clandestinidad películas en la lengua de Shakespeare. Entonces te guiaban a través de la primera planta de Ya Show hasta un ascensor, te hacían subir seis pisos y abrían una puerta que no parecía estar allí, y en la que seguramente no habrías reparado nunca. Ni tú, ni todas las caras conocidas que había dentro de los diez metros cuadrados de almacén pirata donde vendían los DVDs a ocho yuanes, y no a diez, "por ser tú".
O mejor, en aquella tienda por el Mercado de la Seda, donde al verte aproximándote, los comerciantes se llamaban la atención a condazos murmurando "laowai, laowai" ("extranjero, extranjero"), y te abrían con una sonrisa cómplice un pasadizo secreto que daba a un angosto pasillo, que a su vez alumbraba un pequeño almacén con películas hasta donde te alcanzara la vista.
Ahora también abre sin miedo el pequeño negocio de clásicos del cine de Nanluoguxiang. Una tienda donde lo mismo puedes encontrar la mítica "Vacanze Romane", que la filmografía de Hitchcock, alternadas con películas rusas con subtítulos en mandarín.
¿Funcionaban todas? Pues no, oiga. Aún recuerdo, cuando compré el doble DVD de la ceremonia de apertura de los JJOO por 15 yuanes, la sorpresa que me llevé al ver que en el menú principal ponía "PALY", en vez del típico "PLAY". Pero tener la sensación de estar adentrándote en un garito ilegal tenía su morbo. Estimulaba.
La venta ilegal al descubierto ha vuelto a tomar la ciudad. Campa a sus anchas. Aceras y pasos subterráneos atestados de vendedores de copias de parafernalia olímpica, calcetines, pijamas, pulseras o peluches. Se ha perdido la belleza de lo sutil para regresar a lo tosco y lo obvio. Lo decía al principio: tenía más encanto cuando Pekín mostraba, en secreto, sus tripas al público.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.