Out There: Architecture beyond building es el lema elegido este año para la Biennale de arquitectura de Venecia. Si hace dos años la Biennale fue un acopio de datos sobre las grandes urbes que provocaban la reflexión, en esta ocasión el proceso es distinto. Toda la muestra oficial es una reflexión no ya tanto sobre la arquitectura, sino sobre la sociedad y todo aquello que los arquitectos tendrían que tener en cuenta.
Instalación de Vicente Guallart
Alguna de las instalaciones es realmente esclarecedora, como la de Droog Desing. El célebre estudio holandés ha realizado una muestra vistosa, pero sobre todo inteligente. Singletown se enfoca a que ya un 20% de la población vive sola. Somos seres gregarios, pero no compartimos nuestras vidas. Somos solitarios en manada.
La exposición oficial cuanta con la participación de un único arquitecto español, Vicente Guallart. Su aportación, un espacio repleto de mobiliario transparente iluminado con leeds, sugiere tecnología, pero también interconexión y ahorro energético, porque, como dice el arquitecto no podremos sobrevivir a otro siglo XX.
Aunque la arquitectura no es economía, es la economía la que rige sus destinos. La arquitectura y sobre todo el arquitecto que firma el proyecto, se ha convertido en un símbolo de poder. Y cuando la arquitectura se pone al servicio del poder se llega al exceso, a lo superfluo, a lo redundante a la antiarquitectura. El proyecto deja de considerar asuntos decisivos como el equilibrio, la adecuación al uso, incluso aspectos éticos como la idoneidad en determinados ámbitos. Todo se subordina a los deseos del poder.
Por ejemplo, la controversia que provocó el proyecto firmado por Foster para la Central House of Artist de Moscú. Los arquitectos rusos se mostraron muy molestos, ya que ni siquiera se les informó del concurso. Pero a raíz de ese desencuentro, se produjo un profundo debate ya no sobre el proyecto, sino sobre la necesidad del mismo.
Y, sí, la arquitectura va más allá de la simple construcción. La arquitectura debe resolver necesidades humanas, pero sin perder de vista aspectos como minimizar el consumo de energía, utilizar técnicas y materiales respetuosos con el entorno y proyectar espacios que los humanos sientan como propios.
Espacios que son la vivienda, pero también el lugar de trabajo. También son las redes urbanas por las que nos movemos de un lugar a otro; los comercios en los que nos aprovisionamos o los lugares de ocio a los que acudimos.
Sobre todo ello reflexiona esta Biennale, incluso más allá de la exposición oficial. La `participación italiana Cercare casa medita sobre la tipología de la vivienda según el carácter de quien la ocupa. El pabellón de Dinamarca que recibe al visitante con una lista de los países que han ratificado (o no) el protocolo de Kyoto- habla de las ciudades desde una perspectiva de bienestar.
Holanda ha recogido en vídeo en debate sobre el papel de la arquitectura en la sociedad actual y cómo algunas intervenciones han cambiado la vida de los ciudadanos.
El pabellón de Alvar Aalto exhibe una muestra de edificios que guardan y comparten cultura: museos y bibliotecas finlandeses, algunos de ellos un alarde de elegancia y poesía.
Por supuesto no faltan los arquitecstrellas (así los define un espontáneo anónimo en un mural participativo: architectstars), una concesión a los nombres que, supuestamente, aportarán relevancia a la muestra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.