El actor y cineasta malagueño quiere dar un giro en su carrera y regresar a España para hacer el cine que Hollywood no le deja hacer. Actualmente busca financiación para su nuevo proyecto, que contará la historia de Boabdil, último rey de Granada.
Según ha declarado a la revista Gulf News durante una visita al II Festival Cinematográfico Internacional en la ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), "cuando llegué a Estados Unidos en 1992 siempre pensé que regresaría a casa y completaría mi carrera allí, pero me han ido surgiendo nuevas oportunidades en Hollywood". Su nuevo proyecto supone un importante giro en su carrera, retomando el objetivo ya iniciado con su anterior proyecto El Camino de los Ingleses, rodado en Málaga y producido por Green Moon España, empresa de la que es directivo.
Banderas busca colaborar estrechamente con la cultura árabe para llevar a la gran pantalla la historia del rey Boabdil, último rey de Granada que entregó su reino a los Reyes Católicos en 1492 (el último que les quedaba por conquistar, para entendernos). "Es muy importante para mí ir mano a mano con los árabes en este tema", afirma el director.
Según cuenta la leyenda, Abu 'Abd Allah Muhammad (que así se llamaba) se detuvo en una colina camino del exilio para contemplar el Reino de Granada por última vez. Mientras permanecía arrodillado y en lágrimas su madre, la sultana Aixa (quien le había ayudado a derrocar a su padre) le reprochó "no llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre". Vale, hoy en día no resulta una expresión políticamente correcta, pero ha trascendido hasta nuestros días. Todavía se conoce la colina en cuestión como "el Suspiro del Moro". Realidad histórica o leyenda popular, lo cierto es que la historia del último rey musulman en España puede resultar un relato muy cinematográfico... y arriesgado.
Cuestiones históricas aparte, Antonio Banderas se está planteando muy seriamente volver a España y alejarse de la gran industria norteamericana (en la medida de lo posible, entendemos). "Regresar a casa es como intentar encontrarme a mí mismo, pero esta vez como un cineasta profesional para hacer cosas que Hollywood no me deja hacer". ha afirmado. Es sabido que también anda detrás de otro proyecto personal: la adaptación de Málaga en llamas, escrita por Gamel Woolsey, esposa de Gerald Brenan y que cuenta sus memorias de la Guerra Civil española.
Le deseamos suerte en su nueva etapa cinematográfica. La va a necesitar. Mantenerse alejado definitivamente de Hollywood va a ser una tarea difícil (pero no imposible). Sobre todo si quiere dedicar su tiempo para realizar proyectos quizá poco atractivos para el gran público. Al fin y al cabo, todos tenemos facturas que pagar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.