"...por qué, si viajas a Inglaterra, tienes que cambiar euros en libras esterlinas, tienes que saber cuánto equivale en kilómetros una milla y, para colmo, tener cuidado al cruzar porque conducen por donde les da la gana..."
Europa es una moto que no termina de arrancar y es un proyecto que sigue suscitando muchas dudas. Los factores son muchos, variados y difíciles de abordar pero el sentido común hace que no se entiendan cosas muy sencillas. Cuando pensamos en la Unión Europea (UE) surgen muchos países, hoy en día 27, que no siempre se recuerdan porque la lista es amplia. Sí aparecen clásicos como Italia, Inglaterra, Francia o Alemania. Después de las dos guerras mundiales que arrasaron vidas y culturas se apostó por un proyecto común llamado Europa, que lejos de dividir unía a sus miembros.
Igual que no entendemos por qué demonios bajan los tipos de interés (algo casi histórico por lo inusual de la medida) pero resulta que el índice por el que se guían las hipotecas, el Euríbor, sube. Es decir, la fuerte crisis que se está expandiendo por todo el mundo exige medidas de choque directas para inyectar liquidez a los bancos pero al ciudadano que le parta un rayo. ¿De qué viven los bancos? - me pregunto yo. Sin mis ahorros no hay especulación, pero sin embargo no se oxigena a las familias que, al fin y al cabo, son los que mueven el mercado más importante: el negocio, el empleo, la actividad económica en general. No todo es barril de Brent ni cotizaciones en Bolsa. La madre del cordero, que se dice en mi pueblo, es el bolsillo tuyo y mío. No hay más.
Tampoco entiendo por qué, si viajas a Inglaterra, tienes que cambiar euros en libras esterlinas, tienes que saber cuánto equivale en kilómetros una milla y, para colmo, tener cuidado al cruzar porque conducen por donde les da la gana. ¿Estamos en Europa o no estamos en Europa? ¿Hay una moneda común o no hay una moneda común? ¿Tenemos una unidad de medición internacional o no la tenemos? ¿Compartimos una cultura o estamos perdiendo el tiempo?
Atrás queda el ciudadano que no se enteraba de nada y que permanecía ajeno a éstos 'mínimos' detalles. No me pueden vender la moto de que pertenecemos a una misma comunidad en la que no existen fronteras para moverse. Las fotos conjuntas sí, las decisiones en consenso también: pero a las duras y a las maduras. Los españoles pasamos por el aro con el maldito euro. Nos lo vendieron y lo compramos. Ahora, después de años implantado, somos consciente de que dimos un duro a cuatro pesetas y que salimos perdiendo. La peseta murió a manos del euro. Pero las normas eran ésas y las asumimos como ciudadanos integrados en la cultura europea. Aunque lo que no puede ser es que mientras unos sí otros no. Si no jugamos todos se rompe la baraja. Eso fue así antes, durante y después de Europa.
Carlos Felipe
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.