La ideología de un partido político es un sustrato que cohesiona a los miembros del partido y a sus votantes. Para Anthony Downs, la ideología es moldeable si este acto atrae a nuevos electores. Por otro lado, para Klaus Von Beyne la ideología también es maleable, pero conlleva el riesgo de anularse completamente. Esto es lo que parece que le está pasando al Partido Popular con su nueva línea estrategica del buenismo. Seguir con esta táctica de evadir cualquier tema conflictivo puede tener dos consecuencias. La primera es dejar a un Gobierno inmerso en una crisis económica trepidante campar a sus anchas mientras se dedica a distraer la atención proponiendo la legalización del fracaso social y el ataque contra la vida de los más indefensos. La segunda es perder la confianza de sus electores al no posicionarse ideológicamente respecto a temas como los anteriormente expuestos.
En un contexto de información imperfecta, el elector inicia un procedimiento de autoubicación dentro del espectro ideológico del sistema de partidos de su país acercándose al partido que él considere más cercano. Del mismo modo, el partido fija su ideología para permitir identificarse ante los electores tratando de maximizar sus beneficios mediante la definición de un margen amplio. El problema viene cuando éste es demasiado amplio ya que tiende a anularse. Esta situación puede derivar en que el elector deje de identificarse con el partido, como le está sucediendo ahora mismo al Partido Popular.
Aunque la estrategia del buenismo esté de moda, véase en Obama o en el mismo Zapatero, el Partido Popular no puede permitirsela porque sus electores no son iguales. Hasta ahora, los de Génova han estado viviendo del famoso voto útil por ser el mal menor. Pero ahora que tratan de abarcar un margen excesivamente grande del espectro ideológico español, han dejado de posicionarse en temas tan importantes como el de la eutanasia o el aborto considerando la futura reforma de éste último como legítima y escudándose únicamente en la economía para atacar al Gobierno.
Considero que el Partido Popular debería de mojarse más en estos aspectos si no quiere llevarse un batacazo electoral en los próximos comicios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.