Fin de semana de hallazgos extraños y estimulantes. También de conexiones inesperadas. Conocía las teorías musicales de John Cage gracias a una excelente profesora de Estética que tuve en la carrera de Humanidades (Rosalía Torrent), pero para nada me esperaba el festín de propuestas extravagantes que se ha marcado el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) en la inauguración de la exposición sobre su obra y herencia.
Muerte de un miliciano. Cerro Muriano (Córdoba), 1936. ROBERT CAPA.
Conocía la foto Muerte de un miliciano' de Robert Capa, pero el sábado tuve el privilegio de poder ver el documental (todavía por estrenar) La sombra del iceberg', codirigido por un profesor de la Universitat Jaume I y dedicado a honrar y abrir interrogantes sobre la histórica imagen y, por si fuera poco, el domingo me encuentro con un extenso y controvertido reportaje al respecto en El País. Conocía a Robert-Juan Cantavella como compañero de carrera en la UJI, pero el viernes se quedó conmigo con su teoría del periodismo punk como "hijo bastardo" del nuevo periodismo de Truman Capote, durante el curso de la UJI Literatura negra y periodismo: los lenguajes del crimen' en la Llotja del Cànem, a propósito de su última y exitosa novela, El Dorado'. Y esta cabecita mía que va echando chispas y lo conecta todo aunque quizás no tenga nada que ver...
La exposición John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus' del EACC es de esas dificilísimas de describir con palabras. Simplemente hay que ir, ver, intervenir y escuchar. Para flipar. Instalaciones que cobran sentido con la manipulación del público (cactus que se convierten en instrumentos musicales, instrumentos de juguete, tocadiscos con vinilos para pinchar...); 17 espacios, partituras gigantes y el piano preparado de Cage para que se reinterprete y escenifique su no-música, sus performances', también sus silencios; la cámara anecoica' sin eco, vídeo-arte... Sonidos improvisados, conciertos y ruido casi sin descanso.
De momento, me quedo con el concierto inaugural del Grup Instrumental de València, en especial con la interpretación teatralizada de una partitura gigante de Aria' (1958) a cargo de la soprano Pilar Jurado (fragmento en el vídeo de abajo). Increíble la variedad de estilos y registros que se sacó de la manga en tan poco tiempo la prestigiosa compositora y cantante madrileña. Y una excelente prueba de la polivalencia y amplitud de miras de su autor, John Cage. De entre las decenas de actuaciones del sábado durante ese espléndido invento llamado Musicircus, con la de la Orquesta del Caballo Ganador, formada por miembros de las bandas valencianas y barcelonesas Estrategia lo Capto, Negro y Za para dar rienda suelta a la improvisación libre y la creación instantánea o, como ellos la llaman bajo el método de Butch Morris, improvisación conducida'. La banda convirtió la sala de proyecciones del Espai d'Art en una desquiciante jaula de grillos a base de atmósferas, por momento tribales, por momentos de película de terror. Como una catarsis purificadora, conducida a través de un lenguaje específico por un director de espaldas al público y hecha de batería, bajo, guitarra, saxos y un dj. La Orquesta del Caballo Ganador, por cierto, volverá a actuar en Castellón durante el festival Tanned Tin, el 12 de noviembre.
El próximo concierto de la exposición del Espai d'Art sobre John Cage será el próximo sábado 11 de octubre a las 20.00 horas, con la interpretación de "Sonatas & Interludes" con piano preparado' a cargo del guipuzcoano Carlos Apellániz, del Grup Instrumental de València.
Como decía, el sábado pude ver el documental La sombra del iceberg' (2007), basado en una investigación periodística sobre la fotografía Muerte de un miliciano', captada por el reportero de guerra húngaro Robert Capa durante los primeros días de la Guerra Civil española (septiembre de 1936) en la provincia de Córdoba. Si John Cage fue uno de los principales precursores de la música experimental contemporánea, abriendo caminos nunca explorados, Robert Capa -fundador de la legendaria agencia Magnum- lo fue en el ámbito del periodismo de guerra, al lograr congelar por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla, apresando en una sola fotografía el dramatismo de la contienda para, a través de los medios de comunicación, concienciar a la opinión pública internacional sobre el sangriento avance del fascismo. Fenómeno que nunca antes había sucedido.
Un mérito que el documental deja intacto y al que incluso saca brillo. Pero abriendo muchos interrogantes. Basándose en el criterio de forenses, astrofísicos, geodestas, fotógrafos, cineastas, periodistas, coleccionistas e incluso el único amigo de Robert Capa que queda vivo (John G. Morris), La sombra del iceberg' desliza la tesis de que Muerte de un miliciano' fue una genial puesta en escena. Razona la hipótesis de que no fuera la hora que oficialmente siempre se ha establecido, que el miliciano no fuera Federico Borrell Taino' como hasta ahora se creía (aunque no se han encontrado sus restos) e incluso que la fotografía pudiera ser obra de la novia y colega inseparable de Capa (en realidad Endro Friedmann) por aquel entonces, Gerda Taro, ya que Capa' era el seudónimo que utilizaban ambos para vender sus reportajes de guerra.
Una auténtico anatema para el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, fundado en los años sesenta por el hermano de Robert Capa para conservar y difundir su obra, que cierra sus puertas a la investigación previa al documental, como siempre ha hecho hasta ahora. En especial para su biógrafo oficial y albacea, el recientemente desaparecido Richard Whelan, quien en el documental -por escrito, ya que se niega a ser entrevistado- reconoce que el hermano del fotógrafo conserva algunos negativos originales del miliciano que nunca han visto la luz. Las tesis del largometraje no es totalmente nueva (hay estudios y documentales anteriores apuntando en la misma dirección), aunque sí su enfoque y sistematización.
Un asunto con tal vigencia y actualidad que el próximo 17 de octubre se inaugura en Londres Esto es la guerra, Robert Capa trabajando', una exposición comisariada por la responsable del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, Cynthia Young, que aporta nuevas fotografías con el objetivo de difundir la obra del genial fotógrafo húngaro, pero también para intentar zanjar esta cuestión. Una de las nuevas imágenes mostraría el cadáver de un segundo miliciano retratado por Capa, tendido en el suelo. Siempre según la versión oficial, la fotografía fue encontrada hace un par de años por Whelan junto con otras decenas de negativos hasta entonces perdidos.
Ayer mismo, El País publicó un amplio reportaje de Antonio Jiménez Barca al respecto, de dos páginas y con llamada en portada: El soldado, el fotógrafo y la muerte'. El artículo obvia la mayoría de los interrogantes que plantea el documental, pese a citarlo en su parte final, y concluye en el subtítulo: "Unos contactos -impresión positiva de un negativo- disipan dudas sobre la autenticidad de la célebre imagen de Capa". Pero, claro, lo que parece incontestable es que hasta que no aparezca la secuencia completa de negativos de aquel día, será imposible "disiparlas" todas.
Y esa es la gran esperanza de un profesor de la Universitat Jaume I, el castellonense Hugo Doménech, que junto al periodista valenciano Raúl M. Riebenbahuer dirigió La sombra del iceberg', que hilvana toda la investigación periodística con extraordinario dinamismo pese a la escasez de medios y el cerrojazo de algunas puertas oficiales. El largometraje ha recibido el premio al Mejor Documental Iberoamericano del Festival de Cine de México, el de Mejor Documental Social Español del Festival Internacional de Documentales del Sur en Terife y ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, en la Mostra de Cinema de Valencia, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en Roma. En estos momentos, la productora, Dacsa, trabaja en su distribución y proyección en las salas de cine del país.
Si finalmente salieran a la luz los negativos de Capa y se pudiera demostrar que fue una escenificación, algo que como defiende el documental no variaría en absoluto la importancia histórica y mérito de la foto, entonces estaríamos ante una especie de manipulación con un objetivo igualmente loable y que logró: contribuir a sensibilizar al mundo sobre la barbarie de la guerra y del fascismo en su pleno apogeo, en los años 30.
Y eso me lleva a la tercera y última conexión: el periodismo punk, "hijo bastardo" del nuevo periodismo de Truman Capote y primo hermano del periodismo gonzo, que tal y como lo define el autor de la novela El Dorado' (Mondadori, 2008), el escritor de Almassora Robert-Juan Cantavella, sería la intervención del periodista en la realidad
-manipulándola e incluso mintiendo- para crear una ficción con el objetivo de reflejar la auténtica verdad, la que los métodos convencionales de periodismo impiden contar. Como si el objetivo de trasladar a la opinión pública el auténtico sentido de algo justificara absolutamente los medios. En realidad no tienen nada que ver porque son planos distintos: por un lado periodismo jugándose el pellejo en un campo de batalla de los años 30 y, por otro, un ejercicio estilístico para novelar. Pero hay una conexión conceptual entre ambas cosas. Puede que en El Dorado' haya verdades como puños sobre el urbanismo valenciano y la fe papal, ya que está ambientando en Marina d'Or y en el Encuentro de las Familias de Valencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.