¿Una idea malévola o un reflejo de la realidad del periodismo deportivo?La historia de Frod es toda una leyenda entre los internautas aficionados al baloncesto.
Eusebio Ariel Frodosini ala-pivot de 2.04 m y ganador del concurso de mates de Argentina en la temporada 1999-2000. Así se presentaba Frod a la afición española.
Todo fue una trama ideada por unos internautas para engañar primero a su foro aunque las repercusiones mediáticas fueron muy superiores a las esperadas y muchos medios de comunicación cayeron en la trampa rápidamente.
La idea era sencilla, relatar la noticia del fichaje de Frodosini por el Unicaja de Málaga dando unos pequeños esbozos del jugador; para que luego otros foreros argentinos, evidentemente compinchados, aportaran estadísticas y datos concretos sobre el Jordan boludo
Las repercusiones no tardaron en sucederse, las estadísticas del jugador del Andino la Rioja no paraban de subir y los creadores de Frod decidieron dar un paso más; publicaron diversos artículos en Argentina que fueron enlazados a diversos foros estratégicos, en ellos se deshacían en elogios sobre el ala-pivot y sus grandes duelos con otros jugadores argentinos que en esos momentos triunfaban en España, los datos eran tan concretos que era prácticamente imposible que un usuario normal de Internet se diera cuenta del engaño pero ¿Qué pasa con los periodistas deportivos? ¿No deberían contrastar la información?
El diario Marca fue el primero en caer en la trampa y en un artículo destapaban el interés del Unicaja por el jugador.
El experto en Baloncesto de la cadena SER, Miguel Ángel Paniagua, también cayó en el engaño durante la emisión del archifamoso Carrusel Deportivo. Un oyente le preguntó si conocía a este jugador y el periodista ni corto ni perezoso dio pistas sobre el juego y el papel que podría desempeñar en la ACB.
Diversos periódicos de menor tirada nombraron a Frodosini y en muchos de ellos lo veían como una futura estrella.
Una vez destapada la trama, Frod ha conseguido el status de mito en Internet como una muestra del poder que pueden llegar a conseguir las comunidades de usuarios.
De hecho en el XLSemanal en este mismo año 2008 hizo una reseña comentando muy brevemente esta historia.
Debemos tener en cuenta el poder de Internet y de los foros pero necesitamos profesionales que verifiquen las informaciones.
Probablemente El Jordan boludo consiga que muchos de los que creyeron el engaño piensen dos veces antes de publicar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.