El proyecto de creación de la Superliga Ibérica de Rugby parece que ya no tiene marcha atrás. Con esta nueva liga se pretende dotar de un carácter más profesional y atractivo al rugby español, un deporte bastante marginal en nuestro país que parece no encontrar su lugar. Mientras tanto, en los países vecinos lo siguen y practican millones de personas. ¿Cuáles son las claves del nuevo rugby español?
La Superliga Ibérica nace de la iniciativa privada de un grupo de empresarios amantes del rugby encabezados por el conocido periodista deportivo Michael Robinson. Esta liga, creada al margen de la Federación Española de Rugby, estará compuesta por varias franquicias repartidas entre España y Portugal.
Se espera que esta misma temporada eche a andar la nueva liga y ya están confirmadas las franquicias que tomarán parte en esta primera edición. Helvetia Rugby Sevilla, Bera Bera Gipuzkoa, Sant Boi, CRC-Real Madrid, El Salvador y Gibraltar representarán al rugby español, mientras que por parte portuguesa tomarán parte Os Belenenses, Benfica Rugby, CDUL y Agronomía.
Profesionalizar el juego y atraer al público
El objetivo principal de la nueva liga es el de la profesionalización. Hoy en día en España muy poca gente vive del rugby. Tanto los jugadores como los técnicos deben compaginar su vida laboral con su carrera deportiva, algo que supone un lastre enorme al desarrollo de la calidad del juego. Con los clubes profesionalizados, la dedicación al juego, tanto de jugadores y entrenadores, será plena, por lo que es de esperar que el nivel de juego mejore considerablemente, y se acerque todo lo posible al nivel que presentan países como Francia o Italia. Como dato significativo, hace 20 años el nivel del rugby en Italia era similar al que teníamos en España y a través de un proceso parecido al que se pretende seguir aquí, hoy en día participan en todas las grandes competiciones, incluido el trofeo de las 6 Naciones de Rubgy.
Otro de los objetivos es crear una liga consistente y atractiva de cara al espectador. La actual División de Honor del rugby es una liga corta y con muchas interrupciones por motivo de los partidos internacionales de la selección. La nueva liga pretende evitar estos inconvenientes, y presentar una liga con un buen nivel de juego capaz de atraer a cada vez más público. Como siempre, el éxito de esta iniciativa dependerá de la respuesta obtenida por parte del público, ya que a cuantos más aficionados, más ingresos obtendrá la liga.
Los principales obstáculos que está encontrando esta nueva liga vienen por parte de la federación y algunos clubes que temen que con la nueva liga pierdan parte del poder que tenían hasta el momento. A pesar de esto, la Superliga trata de integrar a la federación de rugby en el proyecto, algo que sería muy importante para la cohesión del rugby español.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.