Agustín Díaz Yanes se rodea de un bien escogido elenco, para una trepidante y afilada película que nos devuelve al inolvidable personaje que Victoria Abril interpretaba en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto".
Ariadna Gil en "Sólo quiero caminar"
Recuerdo haber visto Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y haber pensado que Díaz Yanes bien podía ser considerado el Tarantino español. Sin el humor que caracteriza al director norteamericano, pero con un realismo más afilado. Similar en cuanto a las buenas dosis de violencia, como también en la importancia y fuerza de los papeles femeninos.
Una mezcla entre increíble crudeza y cotidiana realidad, con una transformación del rol de la mujer, fuera de todos los cánones a los que, por lo menos en el cine español, estábamos acostumbrados. Sin duda un limpio e inquietante debut para un director que consiguió construir una de las películas más humanas, a la vez que inquietantes, del cine español.
Tras ésta, su primera incursión como director, que tenía lugar en 1995, Agustín Díaz Yanes dirige años después Sin Noticias de Dios y, más recientemente, Alatriste; ninguna de estas dos a la altura del impecable debut.
Ahora retoma el tema y el estilo con una coproducción México-España donde nos devuelve a Gloria Duque, personaje que ya encarnara Victoria Abril (haciendo incluso algún que otro guiño a su primera película), esta vez formando parte de un grupo de cuatro mujeres que tienen claro lo que quieren y luchan por su integridad unidas en la vida por la mala suerte, el miedo y la venganza.
Buenísimas las interpretaciones de todas ellas: Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya y la ya mencionada Abril, que en esta película tiene dos papeles bien diferenciados, la de experimentada protectora de sus compañeras y la de madre entregada a dotar a su hijo de toda la tranquilidad que ella no ha tenido.
Impresionante también el actor mexicano Diego Luna, quien interpreta a un mafioso frío y calculador que será determinante para el desarrollo de la trama. Una vez más Díaz Yanes sorprende con su estudiada fotografía, así como con una bella banda sonora, en la que predominan ritmos flamencos (de hecho el título corresponde al tema del mismo nombre que daba título a uno de los álbumes más reclamados por los amantes de este género musical).
Sólo quiero caminar, que ha sido rodada entre Madrid y Mexico, se estrenará el 31 de Octubre en cines españoles.
Por masquecine
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.