El fabricante de memorias SanDisk se ha aliado con las principales discográficas Sony BMG, EMI, Universal y Warner- para sacar tarjetas de memoria microSD con álbumes precargados en ellas. Se llama slotMusic y es el último intento por jubilar al disco compacto.
¿Pequeñito pero matón...?
El artículo en cuestión consiste en una tarjeta de memoria microSD, de 1GB de capacidad que contendrá el álbum de un artista en formato mp3, sin protección ante copia y a una calidad de 320 kbps la máxima posible en este tipo de formato-.
En un momento en el que las ventas de CDs han disminuido bastante (un 19% el pasado año) pero aún son muy superiores a las de las descargas digitales (449 millones de CDs físicos vendidos en 2007 frente a 50 millones en formato digital); en el que apenas quedan jóvenes que no consideren que la música es un derecho individual que se puede adquirir gratis de Internet; y en el que ha nacido una ligera tendencia retro y anacrónica, en mi opinión- por parte de algunos artistas a editar álbumes en vinilo, una coalición de poderosas discográficas y un grande de la informática en pleno crecimiento lanzan este órdago.
Las principales preguntas que vienen a la cabeza son dos: la primera, si slotMusic triunfará. La segunda, si supondrá la jubilación definitiva del CD.
El triunfo del formato depende de algunas variables. A favor tiene que se pretende comercializar insertado en un pequeño dispositivo con USB, y ya existen muchos aparatos de nuestro uso cotidiano con este tipo de puerto. Podría conectarse a un móvil, a un ordenador, reproductores mp3, etc.
Al contrario de lo que ocurrió cuando llegó el compact disc, la mayor parte de los consumidores ya dispondrían de algún tipo de reproductor para este nuevo formato. Su mayor inconveniente es que consiste, de nuevo, en una apuesta por el accesorio físico, cuando la era digital ha entrado hace tiempo ya en muchos de los hogares mundiales. Sea de modo legal o ilegal, cada vez más personas se descargan la música de Internet. Ver el slotMusic como una solución conjunta a las descargas ilegales y a la decadencia del CD creo que es algo exagerado. Michael Gartenberg, analista de Jupitermedia en Nueva York, afirmaba al semanario Business Week, sus dudas respecto a este formato: La cuestión es si es necesaria una nueva distribución física en estos momentos, cuando si no estás contento con la descarga digital, el CD aún funciona bien.
Si será el sustituto de este último, es algo que puede resultar algo más factible, pero tampoco creo que sea algo que suceda de la noche a la mañana. Es verdad que las ventas de CDs han disminuido, pero aún son mucho millones los que se venden. En parte, esto es porque existe muchísima gente que aún no se cree que ha comprado algo si no puede tocarlo. La cultura del producto tangible todavía está en la cabeza de muchos. Por ese lado, el slotMusic podría triunfar, ya que otra de los atractivos del CD, que son la caja, el libreto, la portada... o sea, el envoltorio, se podría lograr igualmente con el nuevo formato. Para eso existen muchos diseñadores capaces de romperse la cabeza con tal de vender bien un producto. Y además, con 1GB, hay espacio de sobra para incluir vídeos y múltiples extras. O incluso para borrar el contenido que no quieras y disponer de una memoria de almacenamiento para uso personal
Otro factor fundamental pero incierto aún es el precio que tendrá. Se rumorea que podría costar en torno a los 10 dólares, lo cual es más barato que el disco actual, pero sigue siendo un esfuerzo inútil ante el mínimo precio de los CDs vírgenes y la posibilidad de la descarga ilegal y gratuita desde Internet.
La idea de los impulsores del slotMusic, conscientes de la imparable cultura de la descargar ilegal, es hacer que quien compre tenga cada vez un mejor servicio, en lugar de perjudicar y atacar al quien obtiene música a través del P2P. El microSD se comercializará en Estados Unidos antes de final de año y después llegará a Europa. Veremos entonces qué respuesta encuentra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.