Se ha clausurado la Expo de Zaragoza anunciando a los cuatro vientos una "Carta del Agua" que se supone recoge la solución al drama de la sed que sufren 1.200 millones de personas en el mundo y cuyo número sigue aumentando. Excelente reflexión la de Rodrigo del Pozo (curioso el apellido hablando de agua), que nos vuelve a dar en las narices con la dura realidad de los grandes eventos que organizan nuestras administraciones.
Éstas son expertas en defender a capa y espada, y con los presupuestos de los contribuyentes, cualquier causa que nos haga supuestamente más conscientes y solidarios. Cuando en realidad, con los hechos se propugna todo lo contrario.
Una Expo del Agua cuando tratamos de privatizar los sistemas de saneamientos de los países pobres, el Día de la Paz en los colegios cuando nuestro país vende armas a países en guerra; o el Día de la Movilidad, que trata de evitar el uso del transporte privado cuando el coche es el único protagonista de nuestras ciudades.
Continúa Del Pozo comentando que la mencionada Carta del Agua, al igual que toda la palabrería hipócrita que se ha soltado en ese gran negocio millonario que ha sido la Expo, no es más que un modo de justificar la estretegia privatizadora que se ha diseñado para los paises empobrecidos. Además se ha anunciado la creación de la "Agencia Mundial del Agua", otro engendro burocrático con millones de presupuesto en sueldos para potenciar dichas políticas.
Tras el descarado fracaso de la privatización salvaje que han practicado en las últimas décadas, ahora la fórmula mágica son los consorcios "Público-Privados" (explícitamente citados entre las funciones de la nueva Agencia). La realidad ya ha demostrado que en estos consorcios el capital y el riesgo lo sigue poniendo el sector público, y el beneficio se lo lleva el sector privado y los pobres ponen la sed.
Es más, el punto B11 de la Carta del Agua exige a los gobiernos garantizar los beneficios de las inversiones privadas para "captar capitales" para las infraestructuras en países empobrecidos. Curiosamente en nuestro mundo rico estas infraestructuras siempre se financiaron con fondos públicos.
Pero no se podía esperar otra cosa de una Expo financiada y patrocinada por las mismas multinacionales que vienen haciendo negocio con la sed de millones de personas. De hecho, el presidente de la gestora de la Expo (Roque Gistau) fue presidente de "Aguas Andinas" (Aguas de Barcelona), transnacional con capital de La Caixa que se dedica a privatizar el agua en los paises más pobres del mundo.
Lo único que puede cambiar este drama es la acción política contra las multinacionales y los gobiernos cómplices (como el nuestro), unidos a los empobrecidos que quieran protagonizar (no digo "participar en") la auto-gestión solidaria de sus recursos hídricos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.