A principios de julio el New York Times se hacia eco de una polémica surgida en Twitter partiendo del rumor de que los democratas estudiaban la posibilidad de prohibir a los congresistas postear fuera del dominio House.gov. Lo que comenzó con un tweet del congresista Culberson generó todo un debate sobre la política 2.0 y la política a la antigua usanza que en realidad sigue abierto.
Lo que parece claro es que el uso de la web 2.0 en la campaña electoral no depende de la ideología. Si nos fijamos en las estadísticas proporcinadas por perspctv.com podemos ver que no hay una gran diferencia entre la presencia de Obama y McCain en Twitter y aunque Obama siempre ha ido ligeramente por delante, el efecto Palin también se ha hecho notar aquí.
Queriendo o sin querer ambos partidos se han visto envueltos en la web 2.0 y arrastrados por la marea cada uno se defiende lo mejor que puede. McCain casi no sabe utilizar un ordenador y está muy poco familiarizado con internet sin embargo tiene un director de e-campaña. Parece que el partido demócrata lleva la delantera en este campo. El equipo de Obama llevaba meses trabajando en la recopilación de teléfonos móviles antes de que se anunciara que el nombre del presidente se haría público vía SMS y esta acción, además de ampliar la capacidad de marketing móvil de la campaña, tuvo una gran repercusión en Twitter, donde los ansiosos microblogueros no podía dejar de hablar del tema.
Para poder seguir la campaña a través de twitter se han creado dos aplicaciones: Politweets y Govtweets donde se vuelcan continuamente todos los tweets que nombran algún candidato. La segunda incluye la posibilidad de sincronizar la aplicación con facebook para mayor comodidad.
Pero twitter no sólo recoge noticias sobre políticos también recoge tweets que políticos e instituciones emiten. En el Twitter brand Index encontramos una recopilación aunque algo incompleta a la que habría que sumar otros twitter del gobierno británico:
otros políticos de USA:
y alguna presencia española:
Por ahora son muchas las cuentas que no tienen actividad o que apenas tweetean, especialmente en España. Otras como la de Obama se actualizan a través de feeds lo cual decepciona bastante. Los políticos que más actualizan sus tweets son blogueros o gente que tweetea su agenda, sólo unos pocos lo utilizan de forma más personal incluyendo comentarios u opiniones o llamando a la acción.
Entre los institucionales destaca Downing Street que no se limita a los feeds sino que incluye tweets en los que se dirige directamente a los followers, generando interacción directa.
La sensación general es que el mundo político se ha lanzado a twitter para evitar casos como los de algunos políticos del PP cuyo nombre es utilizado de forma satírica como:
Aún habrá que esperar para que los políticos y los partidos maduren su presencia en twitter, pero teniendo en cuenta el fuerte crecimiento que esta red social está teniendo es una pena que no le saquen mejor partido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.