Con motivo del plan de Bush contra la crisis parece ser que los candidatos han introducido en campaña el tema de la crisis económica. Llevamos meses de campaña y hemos oído hablar sobre las creencias religiosas de Obama, sobre la falta de conocimiento de internet de McCain, sobre las familias de los candidatos (Obama, McCain), sobre los gustos musicales de los candidatos, incluso sobre los peinados de Sarah Palin, pero la crisis mejor ni nombrarla.
Me parece curioso como en campaña parece que los problemas del país dejan de importar, no sólo en Estados Unidos, en España también sucede. Las campañas se centran en desacreditar al adversario o en temas absolutamente superfluos, mucho más que en demostrar al electorado que pueden solucionar los problemas que les preocupan. Esta claro que esto se decide desde un punto de vista estratégico y se me ocurren dos motivos para ello. El primero es más metafísico, puede que los políticos sean conscientes de que realmente no son capaces de solucionar los problemas que preocupan a los ciudadanos: la crisis, la hipoteca, el paro, la droga o el terrorismo.
El segundo, ahora que lo pienso no sé si es menos filosófico, es que la elección del voto se hace en función de criterios subjetivos y no objetivos. En realidad el candidato que vence es el que más convence, es decir que la mayoría de la gente vota al candidato que le inspira más confianza, le transmite fuerza, le resulta atractivo, o simplemente a aquel que logra simbolizar mejor sus ideales y valores. Roger Simon decía en Politico que en los debates gana el mejor actor. Lo cual me parece una consecuencia lógica de este hecho y podemos recordar casos extremos como Schwarzenegger y Reagan que fueron actores antes que políticos.
Todo esto me lleva a pensar que quizás el verdadero objetivo de las campañas electorales sea hacer que la gente se olvide de sus problemas y vote de forma emocional. De aquí que cada vez más los candidatos sean más productos de marketing, en esto USA lleva la delantera, y sus campañas de publicidad sean más emocionales que las de los perfumes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.