Una de las representantes más notables de una nueva generación de jóvenes escritores que saben lo que dicen y cómo lo dicen vuelve a mostrarse controvertida aunque increiblemente inteligente en su última obra: Teoría King Kong.
Portada del último libro de la francesa Virginie Despentes
Virginie Despentes, o la diva del destroy punk de las letras francesas, como es continuamente apodada.
Autora de algún que otro salvaje y controvertido libro, entre los que destaca Fóllame, por el hecho de haber sido llevada al cine por ella misma junto con Coralie Trinh Thi.
Su último relato, en gran medida autobiográfico , con un estilo ensayístico que aborda temas tan cotidianos como las relaciones hombre-mujer, la prostitución, la pornografía y, sobre todo, el rol de la mujer en la actualidad y los papeles que asume como impuestos.
Con una radicalidad a la que los libros no nos tienen acostumbrados, Despentes propone reflexionar, sin dogmatismos ni correcta política, sobre cómo la mujer continúa con la herencia de antiguos modelos y actúa según lo que se espera de ella.
Con pequeñas incursiones autobiográficas, con episodios tales como una violación experimentada en sus propias carnes o su experiencia como prostituta.
Teoría King Kong es un libro recomendable para mujeres que permitan una reflexión apartada de clichés y centrado en un discurso sobre la mujer y lo que la sociedad espera de ella
Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica.
Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme.
No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie Despentes me parece un asunto más interesante que ningún otro.
Me parece formidable que haya también mujeres a las que les guste seducir, que sepan seducir, y otras que sepan casarse, que haya mujeres que huelan a sexo y otras a la merienda de los niños que salen del colegio.
Formidable que las haya muy dulces, otras contentas en su feminidad, que las haya jóvenes, muy guapas, otras coquetas y radiantes.
Francamente, me alegro por todas a las que les convienen las cosas tal y como son.
Lo digo sin la menor ironía.
Simplemente, yo no formo parte de ellas.
Seguramente yo no escribiría lo que escribo si fuera guapa, ta guapa como para cambiar la actitud de todos los hombres con los que me cruzo.
Yo hablo como proletaria de la feminidad: desde aquí hablé hasta ahora y desde aquí vuelvo a empezar hoy.
Por masquecine
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.