Si ha pasado algún tiempo desde que leíste un cómic de Marvel, quizás sería mejor que te pararas un momento a echarle un vistazo a esto.
Ten cuidado, incluso tú podrías ser un Skrull
Antes la guía para moverse por el Universo Marvel era sencilla. Spider-Man es amigo de la Antorcha Humana. Sue ama a Reed pero Namor tiene esa rebeldía que en el fondo, sabemos todos que le atrae. Tony Stark es alcohólico y el Capitán América, guardián de la moral americana, es su mejor amigo.
Estos datos, amigo mío, si es que aun los tienes en cuenta, te identifican como alguien que no ha cogido un cómic, como mínimo, en el último lustro, pues aunque algunos conceptos se mantienen, las cosas en Marvel han cambiado. En muchos casos a peor.
Para mi el cambio se marcó, o al menos inició, con la marcha de Geoff Johns de Los Vengadores. Dejaba en el tintero muchas historias, incluyendo una trama de proporciones bíblicas que incluía a un renovado Zodíaco, un grupo que siempre ha podido dar mucho juego y que lo único que se ha hecho con él en las últimas décadas es más bien fácil de olvidar (a excepción de la historia del mencionado autor, que aventuraba unos enemigos a la medida de Los Héroes más poderosos de la Tierra).
Esto solo fue el germen, pues en aquel entonces la serie cayó en picado hasta cotas inimaginables, pero lo peor estaba por llegar. Hablamos de Vengadores Desunidos, quizá el peor enemigo que ha tenido el grupo en sus más de cuarenta años de existencia. Un mitificado Bendis se hacía cargo de una serie, recuerdo de una declaración recogida en un Dolmen de la época, diciendo que no entendía por qué si eran lo más poderosos no tenían a los más poderosos en sus filas. Dicho y hecho, destruyó literalmente todo pilar del grupo, añadiendo a personajes tan poderosos como Luke Cage o Spider-Man, que si puede ser el amistoso vecino, pero que caería cual mosca frente a alguien como La Visión, miembro clásico del grupo despachado en un abrir y cerrar de ojos. Puede que para otros comenzara con la marcha de Grant Morrison de los X-Men, o que todo se torciera realmente cuando la Bruja Escarlata cambió el mundo. Fuera lo que fuese, Marvel cambió por completo.
Hoy día todo es diferente. Luke Cage ya no va de maleante por la vida, paseándose con una corona en la cabeza por las calles más duras de los Estados Unidos, ahora vive con los Vengadores, algo bastante raro, teniendo en cuenta lo urbano de su personajes. Iron Man dejó de ser alcohólico, ahora está loco, directamente. Ha montado toda una Civil War sin sentido, cazando a sus amigos de toda la vida a favor de un acta de registro sin sentido. Su mejor amigo ha muerto y el niño que creíamos muerto durante años y años, está vivo. Bucky volvió como el Soldado de Invierno, una idea que si ha cuajado y encajado perfectamente en la actual Marvel, lejos de Bendis, cerca de Brubaker.
Por si fuera poco la comunidad mutantes se ha reducido (de momento) a un número ridículo, trastocando todo su cosmos y series. La única que se salva de una gran catastrofe es Factor-X, guionizada por Peter David. Cable lleva a cuestas una bebé mesiánico al hombro y Siniestro ha vuelto a la actualidad mutante. Una cosa importante, si vez una lavadora con patar por ahí no te confundas, es Havok, hermano de Cíclope, con uno de los trajes más feos creados en el mundo. Incluso Onslaught ha vuelto. También hay un nuevo hermano Summers que Xavier ocultó en el pasado borrando (¡oh no! ¡él no lo haría!) las mentes de sus queridos pupilos.
Básicamente a Spider-Man le han tirado a la basura su vida, recomenzándola de nuevo, sin saber bien aun hacia donde se dirige.
Hulk gris, Hulk verde, Mr.Blue... ahora también ha aparecido un Hulk Rojo y lo mejor, de lo primerito que hace es liarse a golpes... con el Vigilante!
Tormenta casada con Pantera Negra, ¿por qué? Porque lo estaban durante la Dinastía de M. (de Magneto, no confundir).
Thor ha muerto, pero al menos ha resucitado de forma digna. En su ausencia sistimos a la muerte más estúpida que un héroe podría tener, pues un clon ideado por Stark atravesó a Bill Foster, alias el Goliath Negro, ¿por qué? Alguien debía morir. Pero teniendo a gente como Mortaja, había mil elecciones mejores que un personaje que incluso de civil ha combatido junto a los Vengadores. En ausencia del nórdico un nuevo truco: se llama Sentry y es el tipo más poderoso del mundo, dependiendo de cómo lo desee el guionista.
Por cierto y como punto final. Todo el mundo es un Skrull. Tu madre es un Skrull. Tía May es un Skrull. Incluso tu perro podría serlo, intentando conquistar el mundo. Porque la mitad de héroes que hemos visto en estos años no son lo que parecen. Mira todas las noches debajo de tu cama, podría haber un Skrull.
¿Y detrás de todo esto que hay? Una política editorial bastante absurda, donde series como The Inmortal Iron First o Runaways son milagros caídos del cielo, a la espera de que la situación vuelva a normalzarse en algún momento entre hoy y los próximos cinco años, como mínimo.
Que Dios te asista si "vuelves" y que este breve y desenfadado resumen te haya servido para algo. Ojalá podamos ver pronto diciendo al tito Stan lo de "Excelsior", pero teniendo algo de sentido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.