Es tal el frenesí y el estrés que soportamos en nuestra vida, que hasta se organizan charlas y conferencias para organizar bien nuestro tiempo. El tiempo, eso que muchos toman como nuestro enemigo. Aunque pensé que sería una charla sin esencia y para seguir siendo esclavos de nuestra agenda, salí con una sensación muy positiva y con una anécdota que no me puedo quitar de la cabeza.
Qué pilares quieres meter primero en tu bote.
El ponente, experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo, quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó: ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?
Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco. Luego preguntó: ¿Está lleno? Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que debajan las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió: ¿Está lleno?
Esta vez los oyentes dudaron: Tal vez no. ¡Bien! Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava. ¿Está lleno? preguntó de nuevo. ¡No!, exclamaron los asistentes.
Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El
frasco aún no rebosaba. Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó. Un asistente respondió: Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas,siempre puedes hacer que quepan más cosas. ¡No!, concluyó el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.
¿Cuáles son las grandes piedras en tu vida? ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? Recuerda, ponlas primero. El resto encontrará su lugar. ¿El tiempo es oro? Hay tiempo que perder.
Lo de querer sacarle el máximo rendimiento a cada minuto es algo cultural. Cursos,
trabajos, ocio, participación social, a veces hay demasiada programación en nuestras vidas, demasiadas fechas y horas marcadas. Vivimos al límite, sin dejar hueco a la
espontaneidad y a la improvisación. Pero desaprender la inercia productivista puede traernos satisfacciones.
Quizás debamos hacer menos cosas cada día, pero mejor hechas y disfrutando el proceso.
Haz una lista de actividades de las que puedes prescindir. Y regálate tiempo 'para perder': Cocinar con calma una receta elaborada, liarte a charlar con un amigo que te encuentras en la calle, mirar viejas fotos... Libera tu agenda... más vale poco y bueno...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.