Ya hace cien años que nació Edward Dmytryk, cineasta de origen ucraniano cuyo nombre estaba en la lista negra de la industria del cine que apareció durante el "maccartismo."
Edward Dmytryk, director y perseguido
Pero antes de que existiera este movimiento anticomunista que existió en Estados Unidos durante la época del Senador Joseph McCarthy y que provocó una auténtica caza de brujas, Dmytryk ya había empezado a hacerse un nombre entre las promesas de los directores jóvenes.
Empezó a trabajar como chico de los recados en la Paramount y comenzó en 1930 montando varias cintas como "Tú y yo" y "Zaza". Paralelamente a su vida privada, en ese momento en el que se casó con la actriz Jean Porter, con quien pasó el resto de su vida, el director realizó obras como "Los hijos de Hitler", "Historias de un detective" y "Encrucijada de odios", una de las primeras películas que habló del antisemitismo y por la que fue nominado a un Oscar.
Entonces fue cuando tuvo que comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas, pero allí no quiso dar nombres de compañeros simpatizantes del Partido Comunista, por lo que tuvo que ir a prisión. Esa negativa a ser un "chivato" le convirtió en uno de los miembros del llamado grupo de los diez de Hollywood condenado así a pasar un año en prisión y en paro sin posibilidad por proscrito.
Emigró a Inglaterra, pero el hambre y los problemas de dinero le hicieron volver a EEUU, confesarse comunista activo durante la II Guerra Mundial y entregar unos nombres...Aunque aseguró más tarde que ya sabía que esos nombres estaban en poder del comité. Esto provocó una gran sombra sobre su figura que no se quitaría a pesar de los premios y las películas que recibiría y haría después.
Murió en 1999 con más de 50 películas en el bolsillo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.