Arabia Saudí quizá es el país del mundo que más contradicciones acumula.
El Rey Ibn Saud y Roosevelt en 1945
Geopolíticamente, el Estado saudí descansa sobre dos sólidos ejes, el internacional y el nacional. El eje internacional se basa en la alianza con EEUU tras la 2ª Guerra Mundial: los saudíes proporcionarán el petróleo asequible y ventajas comerciales y financieras para reciclar los petrodólares y los EEUU darán apoyo a la familia real y protegerán el régimen de sus amenazas exteriores.
El eje nacional consiste en otra alianza, ésta más antigua, entre la familia real con el retrógado clero wahabí: los imames darán legitimidad islámica al régimen y a cambio recibirán una gran cuota de poder en la educación y cuestiones sociales.
Obviamente el hecho de que EEUU sea aliado de Israel, el archienemigo de los árabes , y que los terroristas del 11-S fueran saudíes no hacen más que aumentar la presión por parte de la población de ambos países para terminar con la contradictoria alianza.
¿Dónde acabará todo esto? No lo sé, pero cuando cambien los factores de la ecuación, como el petróleo, el terrorismo, etc. es posible que veamos cambios también en las alianzas que acabo de describiros.
De momento lo que sí creo que está claro para todos, es que mantener estabilidad es algo altamente deseable y estas alianzas lo permiten
al menos de momento.
Además de Las contradicciones políticas, quedan las contradicciones entre tradición y modernidad. Desde viene el país y donde se encuentra en la actualidad.
Arabia Saudí es un país con costumbres que hace siglos dejamos de ejercer en Europa, donde hace unas décadas había más gente viviendo en plan nómada que asentada, con una forma teocrática de gobierno y carente de estado de derecho (una dictadura vaya) y con la interpretación del Islam más rigurosa que afecta a todos los ámbitos de la vida.
Y por otro lado, sus habitantes parecen haber absorbido rápidamente lo peor de Occidente: comen en McDonalds, conducen Toyotas, tienen casas en Marbella, compran iPhones último modelo, y la mayoría de los que pueden visitan a las prostitutas de Bahrein y Dubai, y se emborrachan
En fin, el caos metal que padecen algunos saudíes debe de ser tremendo, teniendo en cuenta las concepciones tan contradictorias que les llegan vía TV, internet, mezquita, familia Mantener una mente sana y bien amueblada no creo que sea nada fácil para alguien que no tiene una buena base educativa, como es el caso de la mayoría de los saudíes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.